#Claves de la semana

​Rajoy: "El referéndum en Cataluña no se va a celebrar, lo sabe todo el mundo"

"Pediría que no se dieran más pasos en la mala dirección", afirma Rajoy, que reprocha a Puigdemont su negativa a asistir a la Conferencia de Presidentes.


|

Rajoypuigdemont 1


El presidente del Gobierno se ha mostrado convencido de que no se celebrará ningún referéndum unilateral para consultar a los catalanes sobre la independencia. "El referéndum en Cataluña no se va a celebrar. Eso lo sabe todo el mundo", ha asegurado en una entrevista en La Razón, recogida por Europa Press.


Rajoy ha pedido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont avanzar hacia "una etapa en la que prime el diálogo" y dejar atrás los mensajes sobre un hipotético referéndum sobre la independencia que, según indica, también "quienes han hecho de ello su único discurso político" saben que no se va a celebrar.


"Por eso yo pediría que no se dieran más pasos en la mala dirección y pudiéramos avanzar en otros asuntos que interesan, y mucho, a los ciudadanos de Cataluña", ha insistido.


En este sentido, ha afeado a Puigdemont y al presidente vasco, Iñigo Urkullu, su negativa a asistir a la Conferencia de Presidentes Autonómicos, algo que implica, según Rajoy, "renunciar a participar en el diseño de políticas que son de enorme interés para los ciudadanos" y no participar del "espíritu de cooperación".


REFERÉNDUM "JUSTO Y TRANSPARENTE"


El secretario general del Diplocat, Albert Royo, ha vaticinado que la comunidad internacional reconocerá los resultados de un eventual referéndum unilateral de independencia en Catalunya si es "justo y transparente".


"Si el referéndum ha sido un referéndum justo y transparente, aceptará el resultado. Un referéndum justo y transparente significa que todo el mundo que quiera participar pueda participar", ha remarcado en una entrevista de Europa Press.


Según Royo, en la comunidad internacional se da por hecho que en Cataluña se celebrará o se intentará organizar un referéndum, y así aparece en las previsiones de organizaciones y medios internacionales, aunque están a la espera de saber si será acordado con el Gobierno central o si será unilateral.


Sin embargo, ha apuntado que la mayoría esperan que el Gobierno encauce una negociación porque "en Europa se entiende que si los catalanes, de manera consistente y ampliamente mayoritaria, reclama un voto, este voto debe producirse".


"Una democracia consolidada debe permitir un voto si así lo pide el pueblo, y si hay que cambiar un marco legal para permitir el voto, se cambia. Lo que no se entiende en el exterior es que el Gobierno se cierre ante la petición de un 80% de los catalanes", ha destacado.


Así, ha recordado que esta votación pudo hacerse en el Reino Unido y Canadá pese a que sus marcos legales no lo recogían, por lo que tuvieron que encontrar una "solución política" en ambos casos, y considera lógico que esto pasara en España.


TC ALEMÁN


Sobre que el Tribunal Constitucional (TC) alemán niegue a Baviera un referéndum de independencia, Royo ha puntualizado que el partido que lo pide representa un 2% de los votos, lo que "no tiene nada que ver" con la situación en Cataluña, y está convencido de que el Gobierno alemán gestionaría de forma diferente el proceso soberanista catalán y le ofrecería una respuesta política.


"No hay nada comparable a nivel europeo con lo que está pasando en Cataluña", ha sostenido Royo, refiriéndose también al caso del Véneto en Italia.


Tras un año de la presidencia de Carles Puigdemont al frente de la Generalitat, ha asegurado que su frase 'referéndum o referéndum' ha trascendido a nivel internacional, desde donde agradecen que opte de nuevo por intentar acordar un referéndum con el Gobierno y no por implementar directamente el mandato independentista surgido de las elecciones del 27S.


"Esto se percibe y se agradece desde el exterior, y nos legitima hasta el punto que si este referéndum no lo permite el Estado, lo podamos hacer nosotros", ha subrayado.

relacionada El TC paraliza el acuerdo del Parlament que daba vía libre al referéndum en 2017
relacionada ​Feijóo sobre o diálogo con Cataluña: "Entre dous, se un non quere, non é posible"
relacionada ​Si Podemos estuviera en el Gobierno, autorizaría el referéndum catalán
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE