​Villares defiende que la "coralidad" de En Marea no le resta "referencialidad"

|

Villarespobreza 1


El portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, ha defendido este lunes que "la posición de referencialidad" en el partido instrumental "ni se gana ni se pierde por lo que diga un papel", sino que "la referencialidad se gana y se pierde por el papel que uno hace día a día trabajando por el proyecto de la confluencia".


Así se ha pronunciado después de que trascendiese que el documento asociado a su candidatura y registrado este lunes ante el comité electoral que lleva el proceso interno para la elección de los órganos de dirección del partido, veta que el magistrado lucense pueda compatibilizar su labor en la Cámara gallega con la de portavoz del partido político.


"En absoluto hay ningún veto. El reglamento de En Marea no impedía, y lo dejó claro en el plenario del 17 de diciembre, concurrir a cualquier órgano de la organización. Es una decisión a la que llegamos todos los que conformamos la candidatura por la forma que tenemos de entender la coralidad y la pluralidad dentro del espacio de confluencia", ha esgrimido.


Preguntado acerca de si el contenido del documento político que acompaña la lista que él encabeza coincide con el que sería su deseo popular, ha replicado que su deseo es "la pervivencia de la unidad popular".


Dicho esto, también ha agradecido su postura a las otras dos listas que participan en el proceso interno de En Marea y que sí le avalan como portavoz, un "sentimiento de gratitud" que no ve "incompatible" con la posición de su propia candidatura.


"No creo que haya que leer el sentimiento contrario en relación a esta decisión que va en lo que nosotros entendemos sobre la forma de estar en la política: la compatibilidad entre referencialidades bien marcadas con la existencia de una pluralidad, de una coralidad, en el discurso. Evidentemente, la posición de referencialidad ni se gana ni se pierde por lo que diga un papel; se gana y se pierde por el papel que uno hace día a día trabajando por el proyecto que uno hace día a día trabajando en el proyecto de confluencia", ha aseverado.


"ESTOY AQUÍ PARA SUMAR CONSENSOS"


En esta coyuntura, preguntado en relación a si en un futuro quienes le avalan como portavoz consiguen la suficiente representación y le piden que lo haga, aceptaría en cargo, ha replicado que mantiene su postura de "siempre".


"Digo lo mismo que dije siempre; estoy aquí para sumar consensos y poner todo de mi parte a favor del espacio de confluencia y de la unidad del proyecto. En lo que pueda ayudar, ahí estaré siempre", ha zanjado.


TENSIONES INTERNAS


El documento político de la lista de Villares recoge que "los portavoces de En Marea en el Parlamento de Galicia y en el Congreso de los Diputados (en este caso es un cargo rotatorio) formarán parte, con voz y sin voto, del Consello das Mareas y la Coordinadora, donde no ostentarán ninguna de las tres portavocías, que serán ocupadas por dos mujeres y un hombre".


De hecho, una de las tensiones en el seno de la candidatura vino por la incorporación textual de este párrafo que, según fuentes impulsoras de la lista consultadas por Europa Press, tuvo lugar a última hora del domingo. Así, era deseo de parte de la candidatura (postura defendida por Marea Atlántica) que Villares adquiriese este compromiso público de no compatibilizar ambas representaciones políticas (la del Parlamento y la del partido).


El documento de trabajo y político de la candidatura que encabeza Villares contrasta, sin embargo, con la postura de las otras dos listas que también se presentaron al proceso interno, lo que, sumado al reglamento de elecciones internas, hace que técnicamente el portavoz parlamentario de En Marea también lo pueda ser del partido que se constituyó en julio de 2015 en la asamblea de Vigo.


No en vano, las otras dos listas, afines a las formaciones políticas nacionalistas Anova --Somos Quen, encabezada por el diputado y exalcalde de Manzaneda, Davide Rodríguez-- y a Cerna --Queremos Participar, que lidera la exdiputada de AGE y del Mixto Consuelo Martínez--, han manifestado su apoyo a que Villares sea portavoz del partido En Marea además de serlo en el Parlamento.


Esto es, el compromiso adquirido dentro de la candidatura de Villares puede llegar a no aplicarse si las otras dos listas mantienen lo que, en el caso de una se incorpora explícitamente en los textos (Queremos Participar), y en el otro (Somos Quen), se ha ratificado verbalmente por sus impulsores. "Es el portavoz natural y no lo cuestionamos", manifestó Alfonso Diz, impulsor de esta última lista.

relacionada Villares no podrá compaginar su labor parlamentaria con la portavocía de En Marea
relacionada Presentadas tres candidaturas para o proceso interno de En Marea

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cabecerarecomendados 1
Cabeceraultimahora
Cabeceralomasleido 1


Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress