Rueda destaca el "envejecimiento" como el gran reto del modelo de financiación

|

Alfonsoruedavicepresidente

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha manifestado que los preparativos de la VI Conferencia de Presidentes, que se celebra este martes en Madrid, hacen "presagiar" que el resultado "puede ser bueno", y ha confiado en que esto permita "empezar a discutir ya un nuevo modelo de financiación" para las comunidades autónomas, donde se tengan en cuenta aspectos "tan importantes" como el gasto sanitario y la "necesaria financiación de la dependencia", entre otras cuestiones. Por ello, ha censurado las ausencias de Cataluña y País Vasco.


En declaraciones a los medios, Alfonso Rueda, que ha participado en las reuniones preparatorias de esta reunión, también ha destacado que se llegue a esta reunión con la idea de una "estrategia conjunta" entre el Gobierno y las comunidades sobre demografía y "los retos que supone" el envejecimiento poblacional para autonomías como la gallega, un aspecto que, ha dicho, "necesita tener una derivada en el nuevo modelo de financiación".


Para el vicepresidente de la Xunta, también es "fundamental" que se hable de un "pacto nacional por la educación", tras los "sucesivos fracasos".


"En definitiva, Galicia está celebrando que tenga lugar esta conferencia y que se acuerde la periodicidad anual", ha remarcado Alfonso Rueda, quien ha incidido en la relevancia del "espíritu de diálogo" y que ello suponga "acuerdos de mucho calado", "no pensando en territorios ni en cuestiones identitarias, sino en cuestiones que afectan al día a día" y "pensando en las personas".


Preguntado por si considera que la conferencia facilitará posteriormente el pacto para un nuevo modelo de financiación autonómica, Rueda ha indicado que la reunión de este martes supone "un punto de partida" que "necesitan el acuerdo de todo el mundo, con independencia de colores políticos" y ello, a su vez, facilitará que "se llegue a acuerdos concretos".


A su juicio, que se aborden cuestiones como la sanidad y la demografía como cuestiones que hay que tener en cuenta, es "fundamental" para "avanzar en los temas concretos". "Si no se obtuviese ese acuerdo de principio, sería más difícil materializarlo en acuerdos concretos", ha aseverado.


"ERROR" DE CATALUÑA Y PAÍS VASCO


En este escenario, ha tildado de "error" que País Vasco y Cataluña no hayan acudido a la Conferencia de Presidentes, porque en ella se abordan "acuerdos que afectan a todos".


Frente a ello, ha subrayado que "es bueno que Galicia esté y que se vayan a tratar temas que planteó" la comunidad que gobierna Alberto Núñez Feijóo. "Será responsabilidad de todos que se pongan en pie" los acuerdos, ha remarcado.


Además, el vicepresidente de la Xunta ha considerado "un buen síntoma" que vaya a haber una reunión anual de los presidentes de las comunidades autónomas y lo ha atribuido a la capacidad de "diálogo" y consenso" y a la labor del Gobierno central que dirige Mariano Rajoy.

relacionada Estas son las claves de la VI Conferencia de Presidentes
relacionada ​La financiación autonómica "tendrá en cuenta específicamente el gasto sanitario"
relacionada Feijóo defende un pacto pola demografía e máis apoio á natalidade

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress