#Claves de la semana

​En Marea y PSOE reclaman que el personal sanitario recupere los derechos perdidos

Piden que se retomen los acuerdos para regular con una retribución justa las guardias y los domingos y días festivos.


|

Enmareaevasollasanidade

//@En_Marea


La diputada de En Marea Eva Solla y el portavoz de Sanidad de grupo socialista, Julio Torrado, han mantenido este jueves una reunión con los sindicatos CIG, UGT, CSIF, CC.OO. y Satse, ante quienes se ha comprometido a llevar al Parlamento la exigencia de que la Xunta convoque "cuanto antes" la Mesa Sectorial para tratar la recuperación de los derechos laborales que el personal sanitario "lleva perdidos desde 2009".


Tras la reunión, la responsable de CIG-Saúde, María Xosé Abuín, ha indicado que, tras la llegada del PP a la Xunta "se paralizaron todos los acuerdos de mejora que se habían aprobado en el periodo anterior", que buscaban "regular con una retribución justa el trabajo de guardias y los domingos y días festivos".


"Siete años después seguimos con aquellos acuerdos congelados", ha apuntado Abuín, que ha reclamado que se convoque la Mesa Sectorial para "negociar con las organizaciones sindicales un calendario para recuperar los acuerdos salariales de condiciones y mejora retributiva".


Para Eva Solla es "incomprensible" que el mismo Gobierno que "presume de los profesionales sanitarios en todos los debates", haya "eliminado 1.800 plazas en la Sanidad y haya reducido los salarios" al tiempo que "se niega sistemáticamente a incrementar las plantillas sometiendo al personal a una elevada carga de trabajo".


En Marea apoyará la reclamación hecha por los profesionales sanitarios a través de los sindicatos presentando una batería de iniciativas en el Parlamento, tanto en el pleno como en comisión.


COMPROMISO TAMBIÉN DEL PSOE


Por su parte, los socialistas han recordado que "los acuerdos de condiciones laborales paralizados supusieron una merma de la calidad asistencial" y han reclamado que se recuperen.


"Si el argumento para suspender los acuerdos fue la crisis económica, ahora que esta, de acuerdo con el gobierno, está terminando, es el momento de recuperar el diálogo con los trabajadores", ha apuntado Julio Torrado.

relacionada ​SOS Sanidade Pública, ante los colapsos: "No es la gripe, son los recortes"
relacionada ​Los trabajadores de urgencias del Chuvi "llevan demasiados días soportando una situación insostenible"
relacionada ​Feijóo admite "dificultades" pola gripe e chama a acudir a Atención Primaria
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE