#Claves de la semana

​El Parlamento conmemora los 35 años del autogobierno de Galicia

Santalices ve que estos eventos "permiten rendir homenaje" a los protagonistas de la Galicia contemporánea y a divulgar su labor. 


|

35aniversarioautonomiagalicia


El Parlamento autonómico acogió este sábado, día 21 de enero, un acto institucional conmemorativo de los 35 años del autogobierno de Galicia.


El acto coincide con la fecha en la que se conmemora la toma de posesión del primer presidente de la Xunta, Gerardo Fernández Albor, y "busca poner en valor el papel central de la Cámara en el sistema autonómico gallego", según informan por parte de la institución.


Albor (Santiago 1917) tomó posesión como presidente de la Xunta de Galicia por primera vez el 21 de enero de 1982 en un acto celebrado en la Iglesia de San Domingos de Bonaval. Previamente, el 7 de enero de ese mismo año, pronunciaba el discurso de investidura en el Parlamento gallego reunido en Xelmírez.


La celebración forma parte de la programación del 35 aniversario de la constitución del Parlamento de Galicia, que tuvo lugar el 19 de diciembre de 1981 en el Pazo de Xelmírez.


Así, el homenaje ha contado con la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, así como los portavoces parlamentarios de PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, y En Marea, Luís Villares, entre otras personalidades. Por su parte, el BNG no ha contado con representación en el acto.


Asimismo, representantes de los grupos parlamentarios de la I Legislatura (1981-1985) también han intervenido en el Pazo do Hórreo. De este modo, figuras de la política gallega como Camilo Nogueira (Esquerda Galega), Xerardo Estévez (PSOE), Aurelio Mirás Portugal (UCD) y Tomás Pérez Vidal (AP) recordaron los primeros pasos de la Cámara gallega.


DISCURSO DE ALBOR


A través de un video proyectado tras las intervenciones de los parlamentarios del primer Parlamento gallego --cuya sede fue el Pazo de Xelmírez, previo paso a ser trasladado a su ubicación actual--, Gerardo Fernández Albor agradeció el gesto y mostró su "orgullo" por el "momento político" de Galicia.


"Siento un legítimo orgullo cuando contemplo nuestro momento político y veo el trabajo honesto y cabal de Alberto Núñez Feijóo al frente del Gobierno gallego. Mi valoración no tiene que ver solo con una cuestión partidista, sino que veo en él la culminación del sueño autonómico que se inició hace ahora 35 años", ha manifestado Albor.


Así, tras emplazar a que "ustedes juzgarán el trabajo realizado en aquella época", ha indicado que "nada" de lo "logrado" en eses años "sería posible sin el pueblo gallego, su constancia, su trabajo y su 'sentidiño'", ya que son los ciudadanos los "autores de esta Galicia cordial".


LABOR "IMPRESCINDIBLE"


El titular del Gobierno gallego ha destacado la labor "imprescindible" realizada por Gerardo Fernádez Albor en una época de "autogobierno precario" en la que "carecía de precedentes de los que guiarse" en su tarea al frente de la Xunta.


De este modo, ha ensalzado la "épica de la normalidad" llevada a cabo por Albor a través de "un mantra que repetía a menudo: el 'sentidiño'", filosofía en la que confluían su "manera de ser", el bagaje del "galleguismo histórico" y "el sentido común que sustentan las democracias".


Para Feijóo, Albor es el "máximo exponente" de la "generación de 'bos e xenerosos' (buenos y generosos)" que consiguió hacer de "la autonomía" el "hogar de todos" y, por consiguiente, trasladar el "sentido democrático de Galicia" a las instituciones.


"La autonomía es el sistema idóneo para Galicia y para su convivencia con los demás pueblos de España. Hay que decirlo en esta efeméride, en un momento en el que el Estado autonómico vuelve a sufrir opiniones diversas", ha manifestado el presidente gallego.


ETAPA DE "ILUSIÓN Y COMPROMISO"


En su intervención, el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, ha recordado los inicios de la Cámara gallega, "unos tiempos en los que la precaridad de medios materiales se veía sobradamente compensada por la ilusión y el compromiso autonomista de los 71 diputados y diputadas que debutaban en aquella estancia románica de Xelmírez".


"El presidente Albor asumió la tarea de impulsar el autogobierno de Galicia prácticamente desde la nada", ha asegurado Santalices, quien cree que este trabajo tuvo resultados "visibles" en poco tiempo pese a "las limitaciones de aquel tiempo" y de la "desconfianza o de la indiferencia que aquella empresa suscitaba".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE