#Claves de la semana

​Aumenta un 75% la presencia de desfibriladores en espacios públicos de Galicia

Pueden ser manejados con éxito por personas sin conocimientos sanitarios, cuando lo autorice el 061. Pero, no es obligatorio que se instalen en lugares de gran afluencia.


|

Desfibriladorsemiautomaticoreanimacioncardiopulmonar


Galicia aumentó en un 75 por ciento la presencia de Desfibriladores Semiautomáticos (DESA) en lugares públicos en 2016, de acuerdo con los datos del Sergas destacados por la empresa B+Safe. De los 627 equipos presentes en la Comunidad gallega en 2015 se ha pasado a 1.095 en 2016, "un incremento que repercute positivamente en la salud cardíaca de miles de personas", según destaca en un comunicado B+Safe, empresa especialista en cardioprotección.


Esta cifra supone que existe una disponibilidad de un DESA por cada 2.465 habitantes, un promedio que eleva los registros de años anteriores. El director general de B+Safe, Nuño Azcona, valora "de manera muy positiva" el incremento de la presencia en Galicia el pasado año de una tecnología de salud pública "capaz de salvar vidas". Asimismo, se ha mostrado optimista respecto a su evolución durante 2017.


Al respecto, ha recordado que la Consellería de Sanidade de la Xunta anunció un decreto que entrará en vigor a lo largo de este año. "La normativa contemplará la recomendación de instalar DESA en lugares que registren gran afluencia de personas: colegios con más de 1.000 alumnos, centros deportivos con más de 100 usuarios, aeropuertos, puertos y estaciones de pasajeros y centros comerciales", ha comentado.


"Este paso adelante incrementará la disponibilidad de espacios cardioprotegidos en Galicia, aunque el decreto no sea de obligado cumplimiento, sino que dejará la decisión en manos de cada institución, sea pública o privada. Espero que la siguiente etapa sea hacer obligatoria la instalación en más espacios", según ha explicado Azcona.


En la actualidad, la legislación española --Real Decreto 365/2009, de 20 de marzo--, se limita a recomendar la instalación de DESA en espacios concurridos.


No obstante, la empresa B+Safe ha destacado que son cinco las comunidades autónomas que han desarrollado normativas propias que establecen dónde y cuándo debe haber desfibriladores de manera obligatoria: Andalucía, Canarias, Euskadi, Cataluña y Asturias. Por otro lado, otras, como Madrid, han anunciado que pronto regularán su normativa en cardioprotección.


USO GENERAL


Otro aspecto que la empresa destaca del decreto anunciado por la Xunta en materia de cardioprotección es que permitirá que cualquier persona pueda utilizar desfibriladores "en casos excepcionales" tras recibir autorización de la central de emergencias en el teléfono 061.


"Esta clase de desfibriladores pueden ser manejados con éxito por personas sin conocimientos sanitarios, que pueden ayudar a salvar vidas si actúan a tiempo", ha comentado el director general de B+Safe.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE