​El Eurogrupo validará el borrador de Presupuestos sin pedir más recortes

|

Bruselascomision

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) darán luz verde este jueves, salvo sorpresa, el borrador de Presupuestos remitido por España y no reclamarán recortes adicionales, en línea con la opinión de la Comisión Europea que dio el visto bueno la semana pasada al documento.


Los responsables de la cartera económica de los socios del euro abordarán las opiniones del Ejecutivo comunitario de los borradores presupuestarios tanto de España como de Lituania, una vez que ambos países enviaron más tarde de lo estipulado sus documentos por sendos procesos electorales.


Un alto funcionario del Eurogrupo ha apuntado que no espera un debate "problemático" sobre esta cuestión y ha asegurado que "no se pedirán medidas adicionales" al Gobierno de Mariano Rajoy para cumplir con el déficit, a pesar de que Bruselas estima que España cerrará este año con un desvío del 3,3%, dos décimas por encima del objetivo. Esto sucedería únicamente "si fuera necesario".


Además, la misma fuente ha indicado que no hay en el seno del Eurogrupo "señales de preocupación" por el hecho de que el Gobierno español no haya aprobado aún el presupuesto definitivo de 2017 por la falta de consenso entre las formaciones políticas.


Según el análisis que publicó la Comisión Europea el pasado martes, el plan presupuestario español cumple "en líneas generales" con los objetivos marcados bajo el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Bruselas calcula que España incumplirá por "un estrecho margen" el objetivo del 3,1% pactado para este año, por lo que insta a las autoridades españolas a estar "preparadas" para adoptar nuevos ajustes.


El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis De Guindos, explicará a sus homólogos el plan presupuestario que envío a Bruselas a principios de noviembre y en el que el Ejecutivo incluyó medidas para elevar la recaudación en 7.500 millones.


RESCATE DE GRECIA


Los ministros de Economía de la zona euro también abordarán el estado de la segunda revisión del rescate de Grecia, cuyas negociaciones están estancadas por las discrepancias entre las autoridades helenas, las instituciones acreedoras (Comisión Europea, MEDE y BCE) y el FMI.


Fuentes comunitarias han explicado que siguen existiendo diferencias tanto en las reformas del mercado laboral y del sector energético como en la senda fiscal que se exigirá a Atenas una vez finalice el rescate, a mediados de 2018. Sin embargo, este alto funcionario ha afirmado que la carta enviada a las instituciones por el ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, es "un buen punto de partida".


A su vez, ha confiado en que las instituciones logren un acuerdo que permita la vuelta a la capital griega de los equipos técnicos, de cara a cerrar la segunda revisión del programa en febrero.

relacionada ​Bruselas aprueba el presupuesto de España pese a que prevé un déficit del 3,3%

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress