#Claves de la semana

La Xunta busca fortalecer la cultura gallega con el horizonte de 2021

El plan tiene como objetivos garantizar la máxima difusión de la actividad cultural con base en Galicia y asentar el tejido social y empresarial del sector. 


|

Gais


El Consello de la Xunta ha dado luz verde este jueves a la elaboración de la Estratexia da Cultura Galega 2021, que tiene como dos grandes objetivos garantizar la máxima difusión de la actividad cultural con base en Galicia y asentar el tejido social y empresarial del sector.


De ello ha informado el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, en rueda de prensa después de la reunión del Consello, quien ha destacado que se busca fortalecer la industria cultural para que cree más riqueza y puestos de trabajo, así como para que se abra a núcleos de población de menor tamaño.


Así, se trata de la primera vez que la Xunta estructura un plan que responda a las perspectivas del mundo cultural de cara a la próxima década.


Precisamente, el lunes pasado Feijóo se comprometió ante cientos de representantes del sector, con motivo de la entrega de los Premios da Cultura Galega, a elaborar este año un plan para en el que se tengan en cuenta sus "aportaciones y reflexiones".


En este sentido, el mandatario gallego incide en que tiene que ser un proceso colectivo que implique a las instituciones, asociaciones, empresas culturales y diversos agentes.


FASES


De tal forma, la redacción del documento se estructurará en seis fases. Entre febrero y marzo se elaborarán los documentos de trabajo y diagnóstico. Entre abril y mayo se celebrarán encuentros temáticos y sectoriales con agentes culturales de Galicia.


En junio llegará el primer borrador, el cual será sometido en julio y agosto a exposición pública vía web para que cualquier persona pueda hacer aportaciones. Será entre septiembre y octubre cuando se redacte el proyecto definitivo, que en noviembre será aprobado por el Consello de la Xunta para remitirlo al Parlamento.


CASA DA NAVEGACIÓN EN BAIONA


En otro orden de cosas, en este jueves el Consello también ha dado luz verde al reconocimiento de la Casa da Navegación, en Baiona (Pontevedra), como colección visitable.


La Consellería de Cultura elevó esta propuesta, tras la petición realizada por el Ayuntamiento de Baiona, que es la entidad responsable del espacio.


El proyecto de este centro prevé la vinculación con el Museo da Carabela Pinta, con el objetivo de formar un complejo museístico de gestión compartida.


La Casa da Navegación es un centro museístico que gira en torno a dos ejes: la historia de la villa y la del puerto de Baiona en el contexto de la navegación atlántica (siglos XVI-XVIII), con especial atención a la divulgación de los materiales arqueológicos procedentes de excavaciones en el puerto.

relacionada ​Casares, as Irmandades e o encontro Galicia-Bretaña, prioridades do Consello da Cultura para 2017
relacionada Cultura recibe "16 millóns de euros menos" que en 2012
relacionada ​O BNG denuncia a "política deliberada de asfixia" da Xunta ao sector cultural
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE