#Claves de la semana

​Ferreiro abre la puerta a retomar las negociaciones y niega ningún "veto"

El alcalde no sinala expresamente a Mar Barcón pero admite que hay "personas que hacen más fáciles los acuerdos y otras, más difíciles".


|

Xulio Ferreiro alcalde A Coruna MDSVID20150613 0041 17

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, no ha cerrado la puerta a retomar las negociaciones con el PSOE después de que este jueves se rompiesen pese ultimar en la noche del miércoles un principio de acuerdo sobre el presupuesto para este año.


No obstante, ha culpado a los socialistas de la ruptura de las negociaciones. En concreto, les ha reprochado "cambiar los términos" de los compromisos alcanzados. Asimismo, ha negado que la causa de esta ruptura esté en un "veto" a la concejala y exsecretaria general de la Agrupación Socialista coruñesa, Mar Barcón.


"Nunca hubo un veto a ninguna persona", ha señalado el alcalde en declaraciones a los periodistas antes de asistir a una reunión con el presidente de Puertos del Estado, José Llorca. Además, ha culpado a los socialistas de la situación actual.


Así, ha dicho que el PSOE dio "por cerrado un acuerdo que no estaba cerrado y cambiando los términos". "Es difícil emprender un camino en común con una gente que tarda 11 horas en cambiar los términos de una negociación".


CUESTIÓN DE CONFIANZA


"Eso es lo grave", ha recalcado Ferreiro, para quien los socialistas dieron "un paso en falso" y lo primero que debían hacer es "reconocer eso". Por otra parte, ha negado un veto a Mar Barcón, aunque, a colación, ha admitido que hay "personas que hacen más fáciles los acuerdos y otras más difíciles".


Preguntado si existe posibilidad de retomar la negociación --después de que los socialistas planteasen también este viernes, en rueda de prensa, su voluntad de volver a "dialogar"--, ha señalado que deberán "decírselo" a él primero.


Al respecto, ha confirmado que tiene el decreto para convocar la cuestión de confianza "encima de la mesa para firmar" y que, de celebrarse, sería el sábado 4 de febrero. "Ese es el camino, si ellos quieren otra cosa, veremos", ha añadido.


VOLUNTAD DE DIÁLOGO


Antes de estas declaraciones, el concejal socialista José Manuel García y el que será el nuevo presidente de la gestora socialista en A Coruña, Florencio Cardador --un cargo que está pendiente de la confirmación de Ferraz-- han confirmado, en rueda de prensa, que están abiertos "a que se concilien los planteamientos".


Respecto a la decisión de la Marea Atlántica, García ha calificado de "un tanto desproporcionada" la decisión adoptada. También ha negado que planteasen una gestión por parte de los ediles socialistas por importe de 14,5 millones frente a los casi dos propuestos por el ejecutivo local.


De este importe, ha dicho que la cuantía que proponían oscilaba entre "cinco y siete millones" porque el resto de partidas ya estaban incluidas en los presupuestos.


PRESENCIA DE BARCÓN


También ha reconocido que la Marea les planteó asumir la cogestión de tres proyectos y no cuatro, como plantearon ellos con los nombres propuestos para la gestión de los mismos, entre ellos el de Mar Barcón al frente del Clúster de la Salud.


"Si no podían ser cuatro, serían tres y José Manuel García -ha dicho por él mismo- se caía del acuerdo", precisando que las discrepancias en este punto pasan, según su propuesta, por esta solución.


Tanto García como Cardador han vinculado con un "veto" a uno de los nombres socialistas propuestos para la gestión de algunos proyectos la decisión de la Marea de romper las negociaciones. Por ello, preguntados si renunciarían a Mar Barcón, Cardador ha ratificado que todos los concejales del grupo municipal "son irrenunciables".


"El acuerdo no se puede focalizar en el PSOE", ha dicho rechazando que este sea posible o no en función de la presencia de una persona. "El debate lo anteponen en cuestiones partidistas y no en clave de ciudad", ha expuesto, a su vez, José Manuel García, para quien "no procede" poner "como elemento sustancial" de una negociación el nombre de Barcón.

relacionada ​Ferreiro se someterá a una cuestión de confianza tras romper con el PSOE
relacionada ​Leiceaga reprocha a Marea Atlántica que esté "excesivamente centrada en vetar"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE