#Claves de la semana

​Bescansa no se fía de que se respete lo que pacten en Vistalegre II

La dirigente del partido morado pide "mecanismos" para superar "deficiencias en el funcionamiento" de la organización.


|

Carolinabescansa 1


La secretaria de Análisis Social y Política de Podemos, Carolina Bescansa, ha pedido a las corrientes internas que han presentado documentos para el congreso que el partido celebrará el próximo fin de semana, conocido como Vistalegre II, que se establezcan mecanismos y garantías de que se cumplirá lo que se acuerde democráticamente en el partido y que el encuentro sirva para establecer "reglas y principios comunes" para todos, al margen de las exigencias de descentralización.


"Que si se decide democráticamente algo, existan mecanismos garantizar que todo el mundo que forma parte de Podemos y especialmente sus representantes cumplen con eso que se ha acordado", ha subrayado.


Bescansa ha participado este sábado en una reunión con militantes y miembros de los distintos "equipos" que han presentado sus propios documentos para el congreso del partido, con la finalidad de bosquejar "un elenco de propuestas que poder ofrecer al resto de equipos para tener una reglas comunes, un denominador común", al margen de las decisiones concretas que se tomen en Vistalegre II.


"El objetivo son reglas comunes, principios comunes, que todos los equipos que compitan en Vistalegre puedan incorporar y defender, de manera que, aunque luego unos postulados se conviertan en mayoritarios y otros no o que se conviertan en mayoría unos compañeros y no otros, haya ciertas reglas y cosas en las que todos estamos de acuerdo y que se van a respetar y cumplir", ha especificado.


En este sentido, ha subrayado que, tras una mañana de conversarciones, uno de los puntos con mayor consenso entre las distintas corrientes es la necesidad, dentro del partido, de llevar a cabo "procesos de descentralización" y de "articular mecanismos que garanticen el funcionamiento democrático de todos los órganos en un sentido más previsible y más claro".


Para Bescansa, esta exigencia común nace de la constantación de que durante los últimos años se han producido "deficiencias en el funcionamiento" de la organización que, a su juicio, "no han sido el resultado de la mala voluntad de nadie" sino de que, hasta ahora, el partido "ha tenido muy pocas normas y muy pocas reglas comunes".


"Podemos es una organización que se diseñó para cumplir con una función que desempeñó maravillosamente bien pero que ahora afronta otros retos y necesita otra estructura distinta", ha apostillado.


POCO TIEMPO PARA PREPARAR EL CONGRESO


Por otra parte, ha criticado que la reunión de este sábado, a una semana de que se celebre el congreso, se ha convocado para tratar de paliar la falta de "margen temporal" para debatir y contrastar las propuestas de cada corriente interna dentro del partido y llegar a puntos en común antes del encuentro.


"En la primera asamblea de Vistalegre ese trabajo llevó muchos meses y se pudo hacer en unas condiciones que esta vez no ha podido ser. Lo que hemos hecho es convocar a todos los equipos y a todo el territorio y estamos muy satisfechos con la acogida que ha tenido esta convocatoria", ha indicado, pese a que la portavoz de En Marea, Ángela Rodríguez, ha lamentado la ausencia de representantes de la corriente liderada por el actual secretario general, Pablo Iglesias.


Desde la corriente que lideran Bescansa y el secretario de Economía del partido, Nacho Álvarez, denominada 'Pensando Vistalegre', han explicado a los medios que, pese a que no ha acudido ningún representante oficial de la candidatura de Juntas Podemos, sí han asistido militantes y participantes partidarios de dicha corriente, que han intervenido en el debate.

relacionada ​Iglesias reúne a Errejón, Urbán y Bescansa para un primer acercamiento
relacionada ​Los recelos de Errejón tienen más que ver con Galicia y Cataluña que con IU
relacionada ​Errejón: "Pablo Iglesias no va a ser derrotado en ningún caso"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE