Guitiriz se une a la "revolución social" contra el traslado "forzoso" de su párroco

|

Iglesiagaliciaaltar


La alcaldesa de Guitiriz (Lugo), la socialista Regina Polín, ha anunciado que por parte del Ayuntamiento se fletarán autobuses para acudir a la manifestación convocada el sábado al mediodía frente al Obispado de Lugo por el relevo del cura José Ramón Pérez, que lleva dos parroquias del municipio.


De este modo, Guitiriz se suma a la protesta del alcalde de Friol, el popular José Ángel Santos, dado que el sacerdote que se pretende trasladar lleva también doce parroquias del municipio friolense y el regidor ya ha mostrado su rechazo a dicho cambio.


"Pondremos los autobuses que se necesiten", según ha manifestado la alcaldesa de Guitiriz, que califica de "injusticia" la decisión que vincula al Obispado y al obispo de Lugo, Alfonso Carrasco Rouco.


Regina Polín ha advertido que esta movilización responde "a una revolución social". "Ese cura tiene un carisma especial, algo de lo que no queda. Es una persona que hace tareas humanitarias y las gentes de las parroquias, tanto sean religiosas como no, valoran ese trabajo. No me parece normal que en el 2017 se haga un traslado sin más, algo obligado", ha manifestado.


TRASLADO FORZOSO


Pese a que por parte del Obispado insisten en puntualizar que no es un cambio "obligado", la alcaldesa de Guitiriz ha apuntado que le "parece" que "dentro del estamento religioso los cambios los decide el Obispado". "Y los demás, yo creo, están obligados a acatarlos", ha sostenido. "Para mi es un cambio forzoso", ha abundado.


También Regina Polín ha aprovechado para anunciar que acudirá a la manifestación del sábado ante el Palacio Episcopal en la Plaza de Santa María. "Porque es una demanda justa y estamos del lado de los vecinos", ha concluido.


El propio párroco José Ramón Pérez García ha emitido un escrito en el que desmiente al Obispado de Lugo y asegura que su traslado es "obligado" y "totalmente en contra" de su voluntad.


En el comunicado, José Ramón Pérez García ha "desmentido rotundamente" lo dicho por el Obispado de Lugo, que este miércoles afirmó que el traslado era consensuado con el párroco.


"Todo lo contrario, a mi me impusieron mediante una orden ese traslado, totalmente en contra de mi voluntad, dado que aún me queda importante trabajo referente a la Iglesia en Friol y he echado importantes amistades y raíces junto a mis vecinos", apunta en el comunicado, "desde el Obispado no me dieron opción ni posibilidad de opinar referente a este asunto".


El cura apostilla que se va a su nuevo destino "obligado por el señor Vicario General y por el Señor Obispo", aunque asegura que está "dispuesto a acatar la orden" y a ejercer en su nuevo destino, ya que "como sacerdote" debe estar "siempre al servicio de la Iglesia y del señor Obispo".


"Llevo ejerciendo mi profesión en este maravilloso municipio 13 años, me gustaría seguir ejerciendo unos pocos más, si me dejan, ese es mi deseo y me consta que también es el deseo de mucha gente de por aquí", ha subrayado el sacerdote.


AGRADECIMIENTOS


Del mismo modo ha querido agradecer "el apoyo recibido estos días de mucha gente" que, de una forma u otra, han expresado "su deseo de que siguiese" en este puesto, así como el apoyo de la corporación municipal y especialmente el del alcalde de Friol, José Ángel Santos, que trató "desde el primer momento" de "buscar una solución" a la situación por parte de la Diócesis. "Friol tiene suerte de tenerle como alcalde, porque saben que siempre defenderá los derechos de sus vecinos", recoge el comunicado.


Finalmente, ha agradecido el "importante esfuerzo" que realizan distintas personas para que el Obispado "reconsidere su postura" y ha confiado en que esta situación "se reconduzca" para que pueda "seguir oficiando misa" en Friol.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress