#Claves de la semana

​Feijóo "entiende el escepticismo galaico" sobre el AVE y admite "engaños"

Proclama que el AVE es "imparable" | A respecto de los aeropuertos gallegos, le preocupa su "incapacidad para coordinarse" más que las inversiones. 


|

Feijooaveaeropuertos


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que "entiende el escepticismo galaico" ante la nueva fecha dada por Fomento para la llegada de la alta velocidad a Galicia (el tercer trimestre de 2019) y ha aludido a "los engaños" al respecto "desde 2010". Eso sí, ha advertido que ahora el AVE es "imparable" y que, si el ministro Íñigo de la Serna incumple, él será "el primero" que se lo recuerde.


Al término del Consello de la Xunta, el presidente ha reiterado que él ya anticipó que un año de "bloqueo" al Gobierno no solo supone "bloquear un Gobierno, sino bloquear las decisiones de un Gobierno que no existe", por lo que se ha mostrado convencido de que los gallegos afrontarán de modo "razonable" el nuevo retraso del AVE confirmado por De la Serna.


A su juicio, "el problema no son los tres trimestres" --de 2018 hasta el tercer trimestre de 2019--, sino que a los gallegos les han cambiado "la fecha de finalización desde hace años". "Llueve sobre mojado y los gallegos no pueden estar satisfechos con las fechas porque nos han engañado desde 2010 hasta ahora", ha apuntado.


En este sentido y, aunque entiende el "escepticismo galaico", Feijóo ha remarcado que no es él quien ha dado "la nueva fecha", sino De la Serna. "Lo dijo el ministro delante de mí, dentro y fuera", ha sentenciado y ha repasado el compromiso del AVE para el tercer trimestre de 2019, que empiecen los trenes en pruebas y pasar al debate de las "frecuencias".


"NO LO VA A PARAR NINGUNA FUERZA"


De hecho, el jefe del Ejecutivo ha valorado "mucho" la "transparencia" del ministro, que, ha recordado, "se comprometió a venir a Galicia una vez cada 90 días". "Tendremos mucho interés en que cumpla esa palabra", ha esgrimido y ha subrayado que, de hecho, si no lo hace, él será "el primero" que se lo recuerde.


Dicho esto, ha proclamado que la evolución del AVE es "imparable". "No lo va a parar ninguna fuerza política, ni siquiera los que me preguntan por el plazo de ejecución y estaban en contra por considerarlo un despilfarro", ha esgrimido.


VARIANTE DE CERDEDO


Preguntado por la variante de Cerdedo, el presidente ha replicado que "toda la planificación continúa" y "no se cae ninguna línea". "Tanto el AVE a Lugo, que me parece importantísimo, como la variante de Ourense, que está confirmada, como el ramal Vigo-Cerdedo-Ourense, son proyectos que prosiguen en la fase de tramitación correspondiente", ha indicado.


En todo caso, ha apelado a actuar de forma razonable y ha señalado que "hablar de trazados posteriores cuando aún no está el tronco del AVE no parecía una cuestión" a abordar. Así, ha advertido que "para hacer el AVE de Cerdedo a Vigo, hay que hacer (primero) el AVE a Ourense". 


LOS AEROPUERTOS GALLEGOS, INCAPACES DE COORDINARSE


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido que el "problema" de los aeropuertos gallegos no es la bajada de las inversiones ni las infraestructuras, sino la "incapacidad de coordinarse".


Preguntado por el descenso de inversión prevista para las terminales de la comunidad, el jefe del Ejecutivo ha replicado que en los últimos años se han invertido unos 400 millones de euros en mejorar las instalaciones aeroportuarias de Lavacolla, Alvedro y Peinador.


"En mi opinión, el problema de los aeropuertos no son las infraestructuras, aunque siempre se puede mejorar o invertir en obras de menor alcance, pero lo que me preocupa es la incapacidad de coordinarse", ha subrayado.


NUEVAS DESIGNACIONES PARA ALVEDRO Y PEINADOR


Preguntado acerca de si contempla que el debate de la designación del aeropuerto de Santiago (con la propuesta de que se rebautice y se añada el nombre de Rosalía de Castro) se dé en Vigo y A Coruña y si, de ser así, tendría propuestas, ha replicado que no está sobre la mesa esa posibilidad ni tiene "nombre" alguno para dichas terminales.


En cuanto a la designación de Rosalía de Castro para Lavacolla, se ha mostrado convencido de que "no sugiere ninguna discusión en Galicia". "No es por ser de Santiago, Rosalía y la cultura gallega son sinónimos y espero que el Parlamento la apruebe por unanimidad", ha subrayado.


Por su parte, ha destacado que él se anticipó en trasladar la propuesta al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, cuya "receptividad" ha agradecido. "Me dijo que si lo proponía el Gobierno de Galicia, él asumiría la propuesta. Hay que iniciar los trámites y, cuando se culmine, dar a conocer el aeropuerto con el nuevo nombre y modificar la cartelería", ha concluido.

relacionada ​Malestar y desconfianza en Galicia por el nuevo retraso del AVE
relacionada ​El aeropuerto de Lavacolla recibirá el nombre de Rosalía de Castro
relacionada ​Fomento retrasa la llegada del AVE a Galicia hasta verano de 2019
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE