#Claves de la semana

​El aeropuerto de Lavacolla recibirá el nombre de Rosalía de Castro

Fomento acepta iniciar los trámites sobre la propuesta consensuada por las formaciones políticas compostelanas.


|

Lavacollaaeropuertointerio


El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado este martes que iniciará los trámites para añadir el nombre de Rosalía de Castro al aeropuerto de Santiago de Compostela, tal y como le había solicitado el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en la reunión que han mantenido en la sede ministerial de Madrid.


El cambio de nombre cuenta con el consenso de los partidos políticos en Galicia y, en concreto, del Ayuntamiento de Santiago donde gobierna Compostela Aberta, cuya propuesta finalmente fructificó en una declaración institucional que apoyaron todas las formaciones políticas de la corporación municipal.


"Nos parece muy razonable", ha afirmado De la Serna ante Feijóo en la rueda de prensa posterior al encuentro que ambos han mantenido, al respecto de lo que ha precisado que, si prospera esta iniciativa, el aeropuerto de Lavacolla pasaría a denominarse "Santiago-Rosalía de Castro". "Es bueno para Galicia", ha destacado Feijóo.


TRASPASO AP-9


La autopista del Atlántico ha sido otro de los asuntos destacados en el encuentro entre Feijóo y De la Serna, que han ratificado su compromiso con la creación de una comisión donde participarán ambas administraciones para "compartir las decisiones" que "afectan a más del 60% de los gallegos" que utilizan la AP-9.


En todo caso, Feijóo ha recordado el acuerdo unánime del Parlamento gallego para solicitar el traspaso de la titularidad de la autopista que vertebra la comunidad de norte a sur y, de hecho, recientemente todos los grupos han vuelto a registrar una proposición de ley para lograr este objetivo, después de que el Gobierno de Mariano Rajoy vetase en el Congreso el debate de otra iniciativa legislativa similar procedente de la Cámara autonómica.


"La demanda está encima de la mesa", ha dicho Feijóo, quien ha comprometido que la reclamación llegará a la comisión bilateral que se reunirá por primera vez antes del 15 de febrero. En ella, se "abordarán conjuntamente las obras, la conectividad de la autopista y la política de peajes" de la AP-9, ha detallado el presidente de la Xunta.


Feijóo también ha celebrado que el ministro de Fomento le haya anunciado durante el encuentro que el Gobierno de España vaya a asumir las bonificaciones al peaje que actualmente asume la Xunta de Galicia.

relacionada ​Santiago solicita a Aena que el aeropuerto pase a llamarse Rosalía de Castro
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE