#Claves de la semana

La futura ley de patrimonio natural contempla multas de hasta dos millones

Cualquier autorización para hacer transformaciones en el ámbito de un espacio natural protegido se someterá a informe de Medio Ambiente. 


|

Parquenaturalbaixalimiaserraxures

Parque Natural Baixa Limia, Serra do Xurés // turismo.gal


El proyecto inicial de la futura Ley de patrimonio natural de Galicia, llamada a actualizar la norma vigente desde 2001, contempla un "cambio sustancial" en el régimen de las sanciones, que se elevarán en las tres tipologías de infracciones, para "homologar" la legislación gallega a la estatal. Además, prestará "especial atención" a reparar el daño causado.


"No se podrá ver si compensa o no hacer esto, habrá que reparar el daño causado", ha señalado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al término del Consello de la Xunta, que ha analizado el borrador de esta ley, que será sometido a información pública con el fin de recibir las aportaciones de los agentes implicados y de aprobar la norma "con el máximo consenso" posible.


En cuanto a las cuantías de las multas, se incrementan de forma "muy notable", ya que las infracciones "muy graves" se penalizarán con entre 200.000 y 2 millones de euros (la cuantía máxima eran 300.000 euros). Para los daños graves, las sanciones irán de 3.000 a 200.000 euros (antes el máximo era de 6.000); y el castigo económico para las leves podrá alcanzar los 3.000 euros (frente a los 600 que se fijaba de tope).


Asimismo, con el fin de evitar retrasos entre la protección de un espacio natural y la aprobación de su correspondiente instrumento de planificación, la norma prevé que ambos trámites tengan que ser simultáneos, de tal modo que la declaración de un espacio protegido llevará aparejada a la vez la aprobación del preceptivo plan o de las normas de gestión que se aplicarán en él.


MICRORRESERVAS


Por otra parte, la nueva ley regulará también las diferentes figuras de protección que conforman el patrimonio natural de la comunidad.


En este sentido, una de las principales novedades en cuanto a la clasificación de los espacios naturales protegidos será la creación de la subcategoría de microrreservas; una figura que buscará preservar y proteger aquellos espacios con una superficie inferior a 20 hectáreas que contengan hábitats raros o de especies amenazadas.


En lo tocante a los espacios naturales de interés local, el documento amplía su ámbito puesto que pueden comprender espacios integrados en más de un término municipal.


Igualmente, permite que el área de influencia socioeconómica de un espacio incluido en la Rede Galega de Espazos Protexido abarque no solo el término municipal en el que se sitúe el espacio y a su zona periférica de protección, sino también otros municipios limítrofes.


En consecuencia, recoge la posibilidad de que la Xunta otorgue ayudas en estas áreas para el desarrollo de actividades tradicionales sostenibles.


INFORME DE MEDIO AMBIENTE


Al tiempo, cualquier autorización que habilite para realizar transformaciones en el ámbito territorial de un espacio natural protegido se someterá a informe favorable de la Consellería de Medio Ambiente desde el inicio de su procedimiento de declaración o de la aprobación de su instrumento de planificación.


Además, ha añadido, se amplía el régimen de protección preventiva de los tres años previstos actualmente a los cuatro años.


ATENCIÓN A LAS ESPECIES EN PELIGRO DE DESAPARICIÓN


En relación a la conservación de la biodiversidad, el texto se fija como reto abordar la protección de las especies amenazadas también a través de la preservación de su entorno.


En este sentido, se incluye como novedad la regulación de los hábitat, atendiendo al principio básico de que existe una relación directa entre la preservación de las especies y la de sus hábitat naturales.


Así, la ley crea el Catálogo de hábitat en peligro de desaparición de Galicia, en el que se integrarán tanto aquellos declarados en riesgo por la Consellería de Medio Ambiente, como los que se encuentren en la comunidad y ya estén incluidos en el catálogo estatal.


De este modo, se crea el listado de especies silvestres en régimen de protección especial de Galicia, que incluye el Catálogo gallego de especies amenazadas, diferenciando entre las que están en peligro de extinción y las vulnerables, con el objetivo de que, de aquí a 2020, 45 especies catalogadas como amenazadas o vulnerables en Galicia tengan aprobado un plan de recuperación o de conservación.

relacionada ​Descubren en la Ría de Arousa un nuevo animal marino
relacionada La isla de Sálvora podría ser el primer espacio natural declarado BIC
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE