#Claves de la semana

​ADEGA denuncia indicios de “prevaricación administrativa” en las batidas del lobo

Solicita la suspensión de las cazas autorizadas y que se denieguen más precintos. Este domingo se celebrará otra en Cotobade.


|

Lobocontrolpoblacional// ADEGA


La organización ecologista ADEGA acaba de anunciar que llevará ante la Fiscalía Ambiental del TSXG las autorizaciones de caza del lobo al entender que se está dando una “incorrecta ejecución de la norma”, y en consecuencia causando un “perjuicio ambiental y ecológico la esta especie”, además de “menoscabando la protección de nuestra fauna y flora más singular”, afirman los ecologistas.


Denuncian además que hay indicios de “prevaricación administrativa” en el proceder de la administración en esta cuestión “conforme al artículo 404 del Código penal”.


En este sentido, ADEGA anuncia que presenta una “detallada denuncia de los hechos delante de la Fiscalía” acercando argumentos “que prueban de que se estarían dictando resoluciones para ‘controles poblacionales’ de lobo de manera discrecional”, con un “claro propósito de favorecer una actividad cinegética que la ley de caza limita ostensiblemente”.


EVALUACIÓN TÉCNICA


Según la organización ecologista, el artículo 8 del Plan del Lobo dispone que para que tengan lugar ‘controles poblacionales’ se deberá previamente comprobar la “ineficacia de una evaluación técnica de los daños sobre el ganado, de la adopción de medidas preventivas, del grado de conflictividad social y del estado poblacional del lobo”.


INEFICACIA DE LOS "CONTROLES" POBLACIONALES A DISCRECIÓN


ADEGA recuerda además que en esta nueva legislatura la Consellería de Medio Ambiente “incrementó las autorizaciones para controles”, bien con batidas o con esperas, derivando algunas en una “auténtica chafallada” como el reciente caso de Friol, que finalizó “con la muerte de un perro”.


La organización anuncia que el próximo domingo 12 tendrá lugar otra batida en Cotobade, ayuntamiento en el que en los últimos meses “se autorizaron varios ‘controles poblacionales’ de lobo, en atención alas demandas de un particular que estaría resultando dañado por ataques del lobo”.


Para ADEGA la Administración “no ha hecho suficiente para afrontar esta problemática ni para desactivar el conflicto”, fallando en los “incentivos y apoyos” y en la puesta en marcha de “medidas de prevención”, así como en el “pago ágil de los daños”.


EFECTO REBOTE


ADEGA incluye en su denuncia que sobre los controles poblacionales existe una literatura científica generalizada que indica que este tipo de medidas drásticas “provocan un efecto contrario a lo que pretende”. La destrucción o alteración de la particular estructura social que marca las pautas de comportamiento de los lobos que viven en grupos familiares, “incrementa los ataques a presas fáciles”, de la que el ganado ocupa una posición preferente.

relacionada ​Cazadores organizan unha xornada para fomentar a presenza de mulleres nas batidas
relacionada Axentes Medioambientais e Seprona localizan trampas ilegais para cazar xabarís en Bergondo
relacionada ​A Xunta arrasa cunha poboación dun fento en perigo de extinción ao abrir unha pista
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE