​Los estibadores de Vigo critican un "acoso y derribo" contra sus empleos

|

Cargapuertoestibadores 1


El responsable de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar en el Puerto de Vigo, Sergio Rodríguez, ha asegurado que la intención de los estibadores no es paralizar el puerto vigués, pero ha confirmado que irán a la huelga para defender sus empleos si el Gobierno persiste en aprobar un decreto que consideran como un "ERE encubierto".


Tal y como ha trasladado en una entrevista en Radio Galega, recogida por Europa Press, los estibadores entienden que el Ministerio de Fomento "quiere deshacerse de empleos indefinidos y estables, con indemnizaciones públicas, y después --contratarles-- desde una ETT", ante lo que ha aseverado que defenderán sus empleos hasta "donde permita la legalidad".


En concreto, ha sostenido que a través de la propuesta de decreto, Fomento "lo que quiere es deshacerse de trabajadores con condiciones pactadas en convenios colectivos, para poder regular de nuevo, desde cero, unas condiciones marcadas única y exclusivamente por las empresas". "El decreto aún va más allá, premiando el trabajo temporal", ha añadido.


En este marco, ha incidido en que los empleados no entienden "que si la empresa no tiene pérdidas, se le proponga un ERE, más aún pagado con dinero público, y que después vuelva a contratar desde una ETT". "En los últimos tiempos se está haciendo un ataque, un acoso y derribo, contra nuestro sector y nuestro colectivo de trabajadores", ha denunciado.


Así las cosas, ha recordado que los estibadores trabajan para "empresas privadas", que "tienen unos beneficios", y ha sido el Ministerio el que, "de repente, sacó un decreto de debajo de la mesa" que "va más allá de lo que dice la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea" y deja a los trabajadores "en una situación compleja".


"La sentencia obliga a la liberalización del sector, no a la desregularización que propone el Ministerio con ese decreto", ha mantenido Rodríguez, que tras negar que haya huelga encubierta en los puertos --como afirma la patronal-- ha subrayado que lo que quieren los estibadores es que se subroguen sus contratos y tener estabilidad laboral. "Esperamos que se llegue a un acuerdo", ha sellado.

relacionada ​El sector de la estiba retomará las negociaciones el próximo martes
relacionada ​Competencia "echa gasolina al fuego" del conflicto de la estiba
relacionada ​Los estibadores no harán huelga la próxima semana

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress