Queremos Galego Marín organiza una charla sobre el gallego extremeño del Val do Ellas

|

SanmartindetrevejoSan Martín de Trevejo, uno de los pueblos donde se habla la fala // Pueblosconencanto.net 


La Asociación Queremos Galego de Marín organizará el próximo viernes, día 24 de febrero, en el Museo Manuel Torres de la localidad, una conferencia sobre las 'falas' de origen gallego en el Valle del Ellas, en Cáceres, y sobre los gentilicios gallegos.


La asociación aprovechará esta ocasión para presentar los dos últimos trabajos de investigación del filólogo, investigador y profesor de la Universidad de Vigo Xosé Henrique Costas.


El primero de los libros, 'O valego. As falas de orixe galega do Val do Ellas', es el resultado de 20 años de visitas del autor a la zona para recoger material en forma de artículos para desgranar, entre otros aspectos, la onomástica y la historia del gallego en la zona.


Además, también analiza la situación sociolingüística y la "urgente necesidad" de codificación de estas 'falas' para las que propone una solución "a la gallega".


El segundo de los libros, 'Os xentilicios de Galicia e dos outros territorios de lingua galega', es un estudio en el que el autor analiza cómo muchos medios de comunicación "se inventan gentilicios" y cómo estos calan en la sociedad al no existir gentilicios derivados del topónimo en el 90% de los lugares de Galicia.

relacionada ​La AELG conmemora por adelantado el 'Día de Rosalía' en el Panteón de Galegos Ilustres
relacionada As semellanzas do galego co bengalí, unha lingua minorizada con 260 millóns de falantes
relacionada ​El PSOE propone una ley para normalizar las lenguas cooficiales en la Administración estatal

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress