#Claves de la semana

​Casi 400 niños de Ourense se empapan de "los valores propios" del entroido

El concello ha impulsado en ocho colegios talleres de 'compadres y comadres', una tradición que se ha arraigado en toda la provincia.


|

Comadrescompadres


Ocho colegios de Ourense y casi 400 niños participan esta semana en los talleres 'de compadres y comadres', una iniciativa que da arranque al 'entroido' de la ciudad y con la que el Ayuntamiento apuesta por acercar a los más pequeños "los valores propios" del carnaval ourensano.


Así lo ha señalado la concejala de Educación y Cultura, Belén Iglesias, durante su visita al taller instalado en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Albino Núñez, en el que durante hora y media más de treinta niños aprendieron a realizar sus 'compadres' y 'comadres'.


Se trata de una tradición del municipio de Castro Caldelas (Ourense) que se ha arraigado en toda la provincia y en la que los protagonistas son los más pequeños. Los niños construyen unos muñecos que representan al sexo contrario con cartones, papel cebolla, lana y cintas de colores.


Durante dos jueves consecutivos se citan en la Plaza Mayor de la ciudad y se forman dos equipos por sexos. Los pequeños intentan arrebatarse las figuras y los muñecos acaban hechos pedazos.


La pasada semana las niñas llevaron a sus 'compadres', con los que representaban a los niños. El jueves 23 serán los niños los que presenten a sus 'comadres' y las niñas las que intentarán que no quede juguete con cabeza.


"Estamos muy preparados. Llevamos corriendo toda la semana", aseguraban algunos de los pequeños a la concejala, que les invitó a acudir a la plaza mayor el jueves a las 11,30 horas en compañía de sus profesores y padres.


LOS NIÑOS "PROTAGONISTAS"


Iglesias ha destacado que en el 'entroido' de Ourense "los protagonistas son los niños", ya que "representan el mayor número de disfraces" que hay en las calles.


Por este motivo, ha reivindicado "que sin los colegios y centros educativos esta fiesta no existiría", ya que ha considerado que son los que en primera instancia dan a conocer "sus elementos típicos" a los más pequeños.


Así, ha destacado la convocatoria de los talleres, pero también actividades como la Festa das Olas, en la que los niños se lanzan cacharros de barro rellenos de harina.


También ha aludido a los elementos más culturales de la fiesta ourensana, entre los que ha destacado su "carácter subversivo" y "la inversión de roles" que durante varios días se vive en la ciudad y que "permite a los más pequeños convertirse en adultos".


Por otra parte, Iglesias ha calificado como "una iniciativa buenísima y necesaria" la propuesta de la Diputación para convertir el 'entroido' en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Para la concejala, esta reclamación supone "reconocer el entroido de toda la provincia como algo distinto y único".

relacionada Buscan que el entroido ourensano sea reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
relacionada ​El Concello de Ourense destinará 130.000 euros a la celebración del Entroido 2017
relacionada ​O Entroido de Verín entra na rede europea de cidades con carnaval
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE