#Claves de la semana

Así es la serie documental de RTVE 'Arquitectura Popular en Galicia'

Estas piezas audiovisuales están basadas en la obra de investigación 'Arquitectura popular en Galicia', del arquitecto Pedro de Llano.


|


El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, ha participado este miércoles en la presentación de los documentales de la serie 'Artes y tradiciones populares: la arquitectura popular en Galicia', que Radio Televisión Española (RTVE) pone a la disposición de la ciudadanía en formato cine.


Según ha informado la Xunta, el objetivo es favorecer la divulgación entre el público general del contenido de estas piezas audiovisuales, que están basadas en la obra de investigación 'Arquitectura popular en Galicia', del arquitecto Pedro de Llano.


Durante la presentación, Lorenzo ha destacado la labor llevada a cabo por el autor del libro, gracias a lo que los gallegos disponen de "una documentación y narración exhaustiva de cómo fueron a lo largo del tiempo" las edificaciones populares.


Una labor, ha añadido, gracias a la cual la arquitectura popular ha pasado de "ser un hecho cultural próximo, pero olvidado, a manifestarse como una parte consciente" de la identidad gallega y, por tanto, de su "patrimonio".


Además, Anxo Lorenzo ha agradecido el esfuerzo de RTVE por "poner a disposición de la ciudadanía estas piezas documentales, documentos audiovisuales de gran valor que conforman una testigo única de una forma de vida que ya no existe".


DEFENSA DEL PAISAJE


En este mismo camino, el secretario xeral ha destacado tres actuaciones de la Xunta encaminadas a "avanzar" en la protección del paisaje.


En primer lugar, ha nombrado la inclusión de una nueva categoría de Bien de Interés Cultural, la de paisaje cultural, que "da entidad a lo que en algún tiempo fue considerado paraje pintoresco".


Además, Lorenzo ha recordado que se está trabajando en la elaboración de un Plan Estratégico de Dinamización de los Pequeños Cascos Históricos, una iniciativa con la que el Gobierno gallego quiere "favorecer la conservación de estos núcleos al tiempo que se promueve la fijación de población en ellos".


En tercer lugar, ha mencionado la publicación de la 'Guía de buenas prácticas para las actuaciones en los Caminos de Santiago', con recomendaciones con las que se garantiza "la salvaguarda de sus características tradicionales, culturales y paisajísticas".

relacionada ​El Consello da Cultura Galega acoge una jornada sobre el Castro de Baroña
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE