#Claves de la semana

Alertan del impacto de la literatura y el cine que fomentan estereotipos de dominación sexual

Mario Garcés ha incidido así en que hay que promover la igualdad absoluta en las relaciones sexuales entre hombres y mujeres. 


|

Cincuentasombrasmasoscuras


El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, ha alertado este jueves sobre el impacto de la literatura y el cine que promueven "la dominación del hombre sobre la mujer", representando formas de relación que son "inaceptables" en una sociedad "democrática e igualitaria".


"Bastaría con ponerse en la puerta del cine un fin de semana para ver qué están viendo los jóvenes y nos sorprendería qué película están viendo, una película basada en la dominación del hombre sobre la mujer y que se convierte además en los libros más vendidos, en alusión a 'Cincuenta Sombras Más Oscuras'. Yo creo que es para hacérselo ver y que no podemos mirar a otro sitio", ha señalado en el I Foro de La Razón sobre la Violencia de Género.


Para Garcés, es necesario "que los propios jóvenes tomen conciencia de la situación, porque muchas veces ellos no se dan cuenta de que esos comportamientos que de alguna manera apoyan bajo la lectura o viendo algún tipo de películas o series, son estereotipos de dominación sexual, como algunas formas de pornografía, que revelan un comportamiento que en absoluto se corresponden con una sociedad libre e igualitaria".


El secretario de Estado ha incidido así en que "hay que llamar la atención de que eso no es la conducta normal y que las relaciones sexuales entre hombres y mujeres se tienen que caracterizar por una igualdad absoluta, un respeto y una integridad completa". "Por tanto, creo que determinados estereotipos que ahora mismo están calando en el cine y en determinadas obras, muy vendidas por otra parte; deben ser objeto de revisión", ha añadido.


Frente a ello, apuesta por "inocular la igualdad" en el sistema educativo, aunque hacerlo como materia curricular o no sea algo a debatir con el Ministerio de Educación. "Tenemos que introducir necesariamente la conciencia de que la desigualdad es un factor que afecta a los derechos humanos", ha destacado.


En declaraciones a los medios al término del Foro, Garcés se ha referido además al duro comienzo de este año, en el que se han confirmado 15 asesinatos de mujeres a manos de los hombres con los que mantuvieron una relación sentimental, la cifra más elevada registrada a un 22 de febrero desde al menos 2007, y ha pedido "prudencia" con las estadísticas. "Basta que haya una mujer asesinada víctima de violencia machista para que tengamos que poner todos los medios necesarios", ha señalado.

relacionada Piden que los cines gallegos no proyecten '50 sombras más oscuras' por "degradar a la mujer"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE