BNG y En Marea piden a Feijóo que no acepte el bloqueo a las oposiciones docentes

|

Profesores

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha solicitado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "mantenga" las oposiciones docentes y "no acepte la imposición" del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.


Y es que este miércoles el Gobierno central avisó a las comunidades autónomas de que no pueden convocar oposiciones docentes este año hasta que no se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017, que establecerán la Oferta de Empleo Público.


"Tras haber convocado unas oposiciones para mejorar el sistema educativo y, por tanto, cubrir la necesidad de profesores para la enseñanza gallega, ahora el Gobierno de Feijóo acepta que el señor Montoro suspenda las oposiciones que se aprobaron en Galicia", ha lamentado la diputada nacionalista.


Por su parte, En Marea ha calificado de "chantaje inaceptable" la vinculación de la convocatoria de ofertas públicas de empleo a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) lanzada por el Gobierno central, al que ha acusado de "hacer rehenes" a las personas que "llevan años esperando para tener una oportunidad laboral".


Este viernes, durante la ofrenda floral en el monumento a Rosalía de Santiago con motivo del día de la escritora gallega, el portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, ha criticado a un Gobierno central en "débil minoría" que "no tiene cultura de pactar ni de entenderse con nadie" y que "ahora" pide el "respaldo" de la oposición para la aprobación de los presupuestos con el "chantaje" de la suspensión de la convocatoria de oposiciones.


El pasado jueves el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, advirtió de que, si no hay Presupuestos Generales del Estado (PGE), "otro bloqueo" afectará a las ofertas públicas de empleo (OPE), que ya fueron anunciadas por la Xunta y que disponen de una partida asignada en las cuentas de la Consellería de Educación, Cultura e Ordenación Universitaria.


Tras el Consello de la Xunta del jueves, Feijóo se dirigió a quienes piden "estabilidad" en el empleo público, en un mensaje especialmente dirigido a los socialistas, para que "faciliten" el acuerdo y espera que éste llegue "de aquí a abril", fecha tope para la convocatoria de Educación.


50.000 PLAZAS SIN CUBRIR 


El sector de Educación de la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) también se ha pronunciado este viernes para denunciar que con ausencia de oposiciones docentes este año se dejaran sin cubrir 50.000 plazas. Pide al Gobierno que apruebe un decreto ley para que, en el caso de que no haya Presupuestos Generales del Estado en 2017, dé seguridad jurídica a las comunidades autónomas, que son las que convocan las plazas.


Este responsable sindical ha indicado que la falta de convocatorias incrementará el número de interinos, que de media en España se sitúa en el 20 por ciento, doce puntos por encima de los estándares europeos, y ha alertado de que hay comunidades autónomas que superan con creces esta tasa de interinidad, como es el caso de Cataluña o Baleares.


Esta situación genera, según el presidente de educación de CSIF, inestabilidad en los centros educativos que no pueden acometer proyectos a largo plazo por el cambio constante de profesores interinos. "La educación es un proceso", ha subrayado, para añadir que "es difícil llenarse la boca con el pacto de Estado cuando no ponen interés en solucionar el problema de la estabilidad de los centros y los docentes", en alusión al ministro Íñigo Méndez de Vigo y a los responsables autonómicos.


Este sindicato registrará la semana que viene en el Congreso de los Diputados un escrito dirigido a los grupos políticos para trasladarles la preocupación del profesorado y realizará una ronda de contactos con el fin de que, en el caso de que no haya PGE 2017, el propio Parlamento impulse la oferta de empleo público

relacionada ​Este año saldrán 1.000 plazas de profesores, el 100% de reposición
relacionada Galicia podría sacar 1.600 plazas en sanidad en 2017 si PP y PSOE "pactan" ampliar la OPE
relacionada ​La Xunta convoca 50 plazas para la formación de docentes

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress