#Claves de la semana

​Ourense pide a la Xunta no esperar a las medidas que ordene Madrid contra la plaga de la patata

La Diputación insta al Ejecutivo a "adoptar un plan específico" con el fin de evitar que la polilla llegue a la provincia, en especial a A Limia.


|

Patataalmacen


La Diputación de Ourense ha aprobado por unanimidad una moción para instar a la Xunta a "adoptar un plan específico" para el control de la polilla guatemalteca de la patata con la intención de que esta plaga no llegue a la provincia; en especial a la comarca de A Limia, donde anualmente se cosechan más de once millones de kilos de este tubérculo.


La propuesta del BNG aprobada este viernes en el pleno de la Diputación provincial insta a la Xunta a no esperar la reglamentación del Ministerio de Agricultura en Madrid y poner en marcha "una campaña con los medios materiales y económicos" precisos para su erradicación.


Así lo ha reclamado el portavoz nacionalista, Ramiro Rodríguez, que ha alertado que ya han pasado dos años desde la detección de esta plaga sin que se haya podido detener su expansión.


MEDIDAS DE CONTENCIÓN "INSUFICIENTES"


Para el portavoz nacionalista las "medidas de contención" han llegado tarde o se han revelado "insuficientes", ya que en este período la polilla guatemalteca ha pasado de afectar a tres ayuntamientos a 31 en el norte de A Coruña y A Mariña luguesa.


En la actualidad el Ministerio de Agricultura ultima un decreto, cuya aprobación está prevista en el plazo de dos meses, para prohibir la plantación del tubérculo en los municipios afectados y establecer medidas para el control de la plaga.


Rodríguez ha recordado que, a la espera de este decreto "todos los agentes implicados" critican la falta de información sobre qué medidas se tienen que poner en marcha y quien debe correr con los gastos.


Por ello, ha pedido al gobierno de Alberto Núñez Feijóo que ponga fin a "la política de brazos cruzados a la espera Madrid". En esta línea también se expresan las enmiendas al texto presentadas por los socialistas y que fueron aprobadas por unanimidad.


RECLAMACIÓN AL GOBIERNO CENTRAL


De este modo "exigen" al Gobierno de España la publicación "urgente" del decreto para regular el control de la plaga y a la Xunta la puesta en marcha de "medidas" para evitar la propagación en la provincia de Ourense.


También se ha aprobado, a instancias del PSOE, que la Diputación realice trabajos de análisis y asesoramiento técnico a través del Centro de Desarrollo Agroganadero; así como la puesta en marcha de una campaña de información a todos los sectores implicados.


El portavoz de Democracia Ourensana (DO), Armando Ojea, ha insistido en la necesidad de establecer "normas claras" que eviten la aparición de "bulos y rumores" que "aumentan la preocupación" en el sector y ha pedido "premura" para "evitar que la especie se pueda aclimatar" a Galicia.


De este modo, ha salido al paso de las declaraciones de la portavoz 'popular' Montserrat Lama, que ha insistido en que en la actualidad la polilla se está expandiendo en los ayuntamientos situados cerca del mar, en los que hay temperaturas más suaves.


EL CLIMA DE OURENSE, "BARRERA NATURAL"


Lama ha destacado que las condiciones naturales de la provincia, especialmente en la zona de A Limia, con inviernos fríos actúan a modo de "barrera natural".


A pesar de ello, tanto la Xunta como la Diputación "están tomando medidas anticipadas" al Real Decreto, según ha insistido Lama, que también ha reclamado que no se cree "alarmismo" en la provincia. "No se ha detectado ninguna polilla guatemalteca en los análisis de la provincia de Ourense", ha declarado de forma tajante.

relacionada Con medidas estrictas la plaga de la patata se erradicará "en un año"
relacionada ​Cumbre gallega para abordar la plaga de la patata
relacionada ​Todo el que plante patatas en los municipios afectados por la plaga debe notificarlo a la Administración
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE