Alertan de "graves deficiencias" en la hospitalización psiquiátrica del CHUAC

|

Suicidiossanitarios

El Movemento Galego da Saúde Mental ha denunciado "graves deficiencias" en la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) que "incumple las exigencias mínimas" que la propia Consellería de Sanidade "dispone para autorizar centros sanitarios" y que se "alejan" de los "estándares básicos de acreditación propuestos" por el Ministerio.


En un comunicado remitido a los medios, el movimiento ha explicado que esta unidad está "fuera de un hospital general" --al ubicarse en el Hospital Marítimo de Oza--, "carece de suficiente espacio para las actividades comunes de los pacientes" y tiene "la mitad de habitaciones de tres camas" y sin "baño".


Asimismo, ha señalado que existe una habitación para la contención mecánica, dotada con tres camas separadas por cortinas, en la que pueden coincidir tanto hombres como mujeres.


El Movemento Galego da Saúde Mental ha criticado también que esta unidad está "infradotada de profesionales" y, además, ha censurado que "la selección de facultativos de psiquiatría para la cobertura de plazas temporales" se caracteriza por una importante falta de "transparencia".


MUERTE DE UN PACIENTE


Todas estas cuestiones, para el movimiento, reflejan el marco en el que recientemente un paciente falleció cuando se encontraba "en contención mecánica" ingresado en esta unidad y muestran "las discriminaciones" que sufren las personas ingresadas.


"Se daña en esta situación el derecho de las personas allí ingresadas a un tratamiento en condiciones de igualdad con los demás usuarios del Sergas, y el acceso de las mismas a la prestación de asistencia sanitaria a la salud mental, adecuada a los conocimientos y medios terapéuticos actuales", ha apuntado.


Por todo ello, el Movemento Galego da Saúde Mental ha urgido la corrección de estas deficiencias para que se respete el derecho de los pacientes y usuarios de este servicio.

relacionada ​El deterioro en la hospitalización psiquiátrica ha derivado en una agresión y un suicidio en Santiago

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress