#Claves de la semana

Feijóo insiste en que "habrá oposiciones" en educación si hay acuerdo con el PSOE

Pediría la autorización al Ministerio para convocar "si hay un acuerdo inicial con el PSOE en los temas de la OPE" en la presentación de PGE. 


|

Reunioneducacionsindicatosoposicionesdocentes


El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, se ha reafirmado este jueves en que, "en lo que depende de la Xunta, habrá oposiciones" en educación, ya que su Ejecutivo "quiere sacar" la oferta pública de empleo (2017), si bien ha insistido en que es preciso que haya al menos "un acuerdo inicial" con el PSOE al respecto y en que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "hacen falta".


"Quien diga que no es necesaria una ley de presupuestos para sacar la OPE no está informando correctamente. Si no la hay, automáticamente el recurso del Gobierno central ante una convocatoria autonómica es una posibilidad segura porque hay antecedentes y los opositores no se merecen esto", ha advertido, al término del Consello de la Xunta, en base, por ejemplo, al caso de Andalucía.


Por eso, aunque ha insistido en que su Ejecutivo mantiene los trámites en marcha --ha ejemplificado con la concreción de las plazas por área este mismo jueves en la mesa sectorial--, ha insistido en que se aprueben los presupuestos. "Aprobemos la ley y saquemos la OPE, tenemos de plazo marzo y abril", ha señalado.


De hecho, cuando el Gobierno ya ha dado a entender que podría haber vías alternativas para garantizar las oposiciones, Feijóo ha señalado que, si en la "presentación" del presupuesto hay "un acuerdo inicial en los temas de la OPE" con el PSOE, él "pediría" autorización al Ministerio para sacar la convocatoria en base a dicho consenso, a la espera de que se concretase "en la tramitación de la ley".


SUPERAR LA TASA DE REPOSICIÓN


Preguntado por la cuota de responsabilidad del Gobierno central, Feijóo ha subrayado que, efectivamente, tiene que presentar un proyecto. Al respecto, ha señalado que en las próximas semanas se reunirán Administración central, comunidades y sindicatos en la Comisión Superior de Personal, donde se les notificará la OPE estatal "más la tasa de reposición autorizado" para el resto de administraciones.


Como ya hizo en su día en la Cámara para el área sanitaria (se ofreció a convocar hasta 1.600 plazas), Feijóo ha insistido en que él desearía aprovechar esta oportunidad para "superar" la tasa de reposición y convocar una cifra superior de plazas a las vacantes generadas en 2016. Pero para ello, ha insistido en que es preciso un acuerdo con el PSOE.


PROPUESTA DE EDUCACIÓN


Esta misma mañana la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria presentaba una propuesta de 1.043 plazas docentes a los sindicatos de profesorado en una OPE que, de momento, permanecerá a la espera de que lo que pase en el ámbito nacional.


En total, la propuesta de Educación asciende a 1.043 plazas, de las que 540 serán de secundaria, 400 de maestro, 80 de profesores técnicos de FP y 23 de música y artes escénicas.


En declaraciones a los medios, el director xeral de Centros e Recursos Humanos, José Manuel Pinal, ha llamado a la calma de los aspirantes dado que "de momento" la administración está "dentro de plazo" para impulsar las distintas fases del proceso.


En este sentido, ha pasado la responsabilidad al Gobierno Central para que "la incertidumbre sea despejada" y que la Xunta pueda convocar en plazo las oposiciones, con el fin de que se puedan celebrar a partir del 22 de junio.


"UN PARIPÉ"


Los sindicatos, molestos por la situación en la que se encuentra la convocatoria, han reprochado a la Xunta el uso que se está haciendo de la OPE, además de la "falta de negociación" de los números que trae a la mesa sectorial.


El secretario nacional de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, ha calificado de "paripé" la mesa, puesto que "no se negocia" la oferta de plazas, al tiempo que se realiza una propuesta "totalmente insuficiente" y que no atiende "las necesidades" del sistema educativo, tanto de docentes, desdobles como atención a la diversidad


"Exigiremos que se haga una convocatoria que atienda las necesidades y que se despeje todo tipo de dudas al respecto de la convocatoria. No aceptaremos bajo ningún concepto que se siga jugando con los opositores"


Por parte de CC.OO. Ensino, Verísimo Pazos ha ironizado con que se presente una propuesta basada en una tasa de reposición del 100% (que cubre las jubilaciones) y que al mismo tiempo se diga "que no hay tasa de reposición", sobre todo teniendo en cuenta el acuerdo de la Conferencia de Presidentes para que las comunidades puedan "suprimirla" en caso de que necesiten reponer efectivos.


"La OPE no servirá para mitigar los problemas que tiene el sistema educativo, donde se han perdido casi 3.000 plazas estructurales".


Por parte de UGT, Paula Carreiro ha criticado la "decisión unilateral" de la Xunta "de no contar con ninguna de las organizaciones", y se ha referido a las plazas "insuficientes" que se convocarían en algunas especialidades, como educación infantil.


ESPECIALIDADES


Las 432 plazas de secundaria saldrán en las especialidades de Lengua Castellana y Literatura (50), Geografía e Historia (50), Matemáticas (80), Física y Química (50), Biología y Geología (30), Inglés (50), Educación Física (20), Lengua Gallega y Literatura (50), Análisis y Química Industrial (15), Asesoría e Imagen Personal (12), Hostelería y Turismo (15) y Organización y proyectos de Fabricación Mecánica (10).


En FP, habrá para Cocina y Pastelería (10), Equipos Electrónicos (18), Laboratorio (14), Mantenimiento de Vehículos (18) y Sistemas y Aplicaciones Informáticas (20).


Asimismo, en el cuerpo de maestros, se proponen 50 en educación infantil, 45 en Inglés, 20 en Francés, 35 en Educación Física, 35 en Música, 80 en Pedagogía Terapéutica, 70 en Audición y Lenguaje y 65 en Educación Primaria.


relacionada ​Los opositores gallegos esperan conocer el jueves una "solución" de la Xunta
relacionada ​El PSdeG urge convocar oposiciones docentes con la tasa de reposición de 2016
relacionada BNG y En Marea piden a Feijóo que no acepte el bloqueo a las oposiciones docentes
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE