#Claves de la semana

​Guindos ve "sin duda" garantizados los empleos de PSA-Opel en España

Ha recalcado que lo fundamental es mantener la "eficiencia, la productividad y la competitividad de las plantas españolas". 


|

DeGuindos2

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este martes que "sin duda" estarán garantizados los aproximadamente 13.000 empleos de PSA y Opel en España tras la operación de compra de la primera por la segunda por 2.200 millones, si se mantiene la "eficiencia, productividad y competitividad" de las plantas españolas.


En declaraciones a los periodistas tras participar en un desayuno-coloquio organizado por la Cámara de Comercio de EEUU en España, De Guindos ha detallado que el Gobierno ha mantenido contactos "a todos los niveles" tras el anuncio de compra de Opel por PSA, ya que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estuvo en contacto con el presidente de PSA, Carlos Tavares, y él mismo con el secretario general.


"Nos han pasado un mensaje de tranquilidad, de que las fábricas en España son productivas", ha apuntado de Guindos, en referencia a la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza) y las de PSA en Galicia y Madrid.


De Guindos ha subrayado que el principal "elemento de tranquilidad" es que España se ha convertido en el "principal país" para la nueva compañía surgida tras la integración de PSA con Opel, y las inversiones son "productivas".


CONDICIONES DE LA PLANTILLA


La CIG, tras consumarse la operación de compra de Opel por parte de PSA Peugeot Citroën, ha defendido que los recursos del grupo "deben ser utilizados para seguir mejorando" tanto en la dirección estratégica, "como puede ser el rescate de Opel", como en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores.


En un comunicado remitido este martes, el sindicato ha manifestado que, si bien "comparte" que la multinacional francesa tenga una situación económica saneada, eso "no quiere decir que --el-- presidente se obceque en ser un campeón europeo del automóvil sin reparar en los daños colaterales que ello puede suponer para los trabajadores de plantas productivas".


Así las cosas, ha criticado que el presidente del grupo hable de "mejora" dejando "totalmente al margen la degradación salarial y social de los trabajadores", y, a renglón seguido, ha remarcado que es necesario que "comience un nuevo camino donde el rescate de puestos de trabajo, salarios, estabilidad en los horarios, salud, derechos, etc., se vea plasmado en la realidad".


MENSAJE DE TRANQUILIDAD


Según comunicaron fuentes sindicales a Europa Press, este lunes la dirección de la planta de PSA en Vigo trasladó a los representantes de los trabajadores un mensaje de "tranquilidad" tras consumarse la operación de compra de Opel, y garantizó el mantenimiento de los "compromisos" adquiridos con la plantilla en material laboral y salarial.


No obstante, los representantes sindicales expresaron que "quedan algunas incertidumbres" por despejar, como por ejemplo, la adaptación de las factorías de Opel al plan de competitividad de PSA, "qué va a pasar con las duplicidades", y "qué va a pasar con todas las plantas en Europa".

relacionada PSA, el mayor productor y vendedor de vehículos de España tras la compra de Opel
relacionada ​PSA Peugeot Citroën cierra un acuerdo para comprar Opel
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE