"El 90 por ciento del alumnado trans" sufre acoso escolar

La portavoz de la asociación Arelas alerta durante una concentración en Santiago que muchos menores "piensan en el suicidio" por culpa del odio y la transfobia.


|

Trasngeneroprotesta


Más de un centenar de personas se han concentrado en la tarde de este sábado en la Praza do Obradoiro de Santiago para reivindicar "en estos tiempos de odio y transfobia" el derecho a "ser y existir" de las personas transgénero.


La concentración fue convocada por la Asociación de Familias de Menores Trans (Arelas), cuya portavoz, Sara Romero, ha denunciado, en declaraciones a los medios, que "el 90 por ciento del alumnado trans" es acosado en los centros educativos.


Hasta la céntrica plaza compostelana se han acercado más de un centenar de personas, entre ellas, la concejala de Igualdade del Ayuntamiento de Santiago, Marta Lois, el portavoz municipal del BNG, Rubén Cela, la edil socialista, Milagros Castro, y el diputado de En Marea en el Parlamento gallego Marcos Cal.


Así, Sara Romero ha asegurado que "el 90 por ciento del alumnado trans" sufren acoso escolar. "Todos los niños que han pasado por Arelas, más de 60, han sido acosados en mayor o menor medida", ha apostillado.


Además, según los datos que maneja esta asociación, el 83 por ciento de las personas transgénero menores de 20 años que sufren acoso "piensan en el suicidio", de los que un 40 por ciento llegan a intentarlo.


COLECTIVO LGTBI: "NO ES UN LOBBY"


Romero ha defendido que el colectivo LGTBI "no es un lobby", una acusación "absurda". "Ya nos gustaría tener ese poder que nos dan", ha apostillado, para luego apuntar que lo único que reclaman es "libertad de ser" para aquellas personas "que cada día son asesinadas, acosadas y agredidas" por su condición sexual.


"Solo queremos que en la sociedad, en todos los ámbitos, se hable de la diversidad sexual, se visibilice una realidad que existe; porque negarla es absurdo", ha expresado.


BUS TRÁNSFOBO DE HAZTE OÍR


Cuestionada sobre el polémico autobús tránsfobo de Hazte Oír, Sara Romero ha indicado que es "difícil" encontrar el "equilibrio" entre dar publicidad a este tipo de mensajes que incitan al odio y no visibilizar la realidad del colectivo transgénero.


"Una vez que está en los medios y mandan sus mensajes, es difícil no mandar nuestros mensajes. No se trata de una guerra, pero reivindicamos nuestro derecho a estar aquí y existir", ha asegurado, para luego puntualizar que, si bien se ha dado "cierta publicidad" al mensaje de Hazte Oír, las personas trans han recibido "un apoyo social mayoritario" a raíz de la polémica.


"Ellos siembran el odio, nosotros sembramos la diversidad. [...] Los niños y niñas trans están en nuestras casas, en las calles. Y aquí estamos para decir que existimos", ha añadido.

relacionada ​Asociaciones LGTBI convocan en Santiago una manifestación por "el derecho a ser y a existir"
relacionada Hazte Oír conserva su lema transfóbico en la autocaravana pero añade signos de interrogación

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE