#Claves de la semana

La Xunta impulsa 350 erasmus agrarios para facilitar "el relevo generacional"

Prevé crear 3.000 nuevos empleos hasta 2020 en el rural y sitúa como objetivo la cohesión territorial


|

Nenosrural

Crear 3.000 puestos de trabajo en el rural y lograr que el empleo suba un 4 por ciento en el sector hasta 2020, además de "poner en valor" 330.000 hectáreas para su aprovechamiento agroforestal (la mitad de la superficie agraria útil que tiene Galicia) son los dos objetivos prioritarios de la Xunta en su plan de fijación de población en el rural, dotado de 230 millones.


Así lo ha concretado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien a la espera de que el plan se presente con mayor detalle, ha avanzado los principales ejes estratégicos y la dotación económica de cada uno. También algunas de las 23 medidas específicas que incorpora con el fin de generar nuevas oportunidades en el rural.


Con el relevo generacional en el punto de mira, el presidente ha ratificado que la Xunta pretende activar 350 erasmus agrarios, es decir, el "intercambio" de profesionales del sector con otros países para poder completar el aprendizaje e "importar" nuevas formas de trabajar.


Feijóo, quien ya había avanzado este plan y ha confirmado las líneas expuestas en la Cámara por la conselleira del ramo, Ángeles Vázquez, ha concretado que los seis grandes ejes son la cohesión territorial, la innovación y formación, la agricultura sostenible, la mejora de la competitividad, el relevo generacional y la cooperación.


EUCALIPTOS


Por otra parte, preguntado acerca de si la Xunta actuará para poner coto a las plantaciones de eucalipto en la comunidad, Feijóo ha recordado que se está trabajando con las entidades locales para determinar en qué zonas se puede continuar plantando y en cuáles no.


"Y hay reacciones soprendentes porque cuando dejamos plantar se nos critica y cuando lo prohibimos también", ha esgrimido Feijóo, quien ha incidido en que las cifras de plantación de eucaliptos en la comunidad supera "las previsiones más optimistas".


Dada esta situación, ha alertado de que si no se frena la "sobreproducción" de eucalipto "lo único que se favorece es la venta a precio muy barato", lo que perjudicará a las familias que "siguen plantando de buena fe".

relacionada ​El sector maderero rechaza las limitaciones a la expansión del eucalipto en Galicia
relacionada ​El asociacionismo gallego comienza a unir fuerzas contra la "eucaliptización"
relacionada Hacer frente al reto demográfico pasa por "fijar población en el rural"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE