​El TSXG confirma una condena contra el Sergas por encadenar contratos temporales a nueve trabajadoras

|

Sergas 4


La sección primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por el Servizo Galego de Saúde contra una sentencia de un juzgado de Vigo y ha confirmado "el carácter fraudulento" de la contratación temporal de nueve trabajadoras del Sergas.


Con esta sentencia, el Tribunal ratifica el fallo del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número dos de Vigo, que declaró que en el caso de nueve trabajadoras contratadas bajo la modalidad de servicios determinados "de manera ininterrumpida durante años", "los sucesivos contratos de carácter eventual por servicios determinados constituye fraude de ley".


Así las cosas, "dado el carácter fraudulento de sus nombramientos temporales", el juzgado había resuelto que las trabajadoras "ostentan la condición de personal indefinido del Sergas, asimilado al personal interino", y condenó al Sergas a reconocerlas como tales así como a reconocer su antigüedad. Se trata de un fallo que ahora ha sido confirmado por el TSXG.


El sindicato Sanitarios Galegos Públicos (Sagap) ha celebrado esta sentencia y ha felicitado a las trabajadoras, si bien ha lamentado "que sean los juzgados la única vía para obligar a la administración a que cumpla con lo que sus propias leyes establece".


En este marco, ha criticado que el Sergas anuncie "a bombo y platillo su intención de convertir a 438 trabajadores en interinos", puesto que, ha sostenido, "dicha regularización no responde a ninguna negociación ni buena disposición del Sergas a acabar con la precariedad laboral ni a poner fin a sus prácticas fraudulentas, sino más bien al miedo ante la avalancha de demandas a las que se expone".

relacionada ​Bruselas alerta del abuso de contratos temporales
relacionada Un informe alerta da "alta temporalidade" e "excesiva" rotación na sanidade pública

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE