#Claves de la semana

​La Diputación de Pontevedra talará los 300 eucaliptos de la finca del Castillo de Soutomaior

Silva destaca que los ejemplares serán retirados dado que suponen un perjuicio medioambiental y facilitan la propagación de fuegos.


|

Eucaliptos

Las 33 hectáreas de terreno del Castillo de Soutomaior quedarán "libres de eucaliptos" en los próximos días, según ha ratificado la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva.


El gobierno provincial de la Diputación de Pontevedra ha contratado la tala de los 333 ejemplares de esta "especie invasora" que están repartidas por las 25 hectáreas de explotación forestal que dispone el recinto del Castillo.


Silva ha apuntado que este asunto es de la "máxima relevancia" y una muestra "de cómo entiende esta Diputación el cuidado del patrimonio medioambiental".


Según ha explicado Silva, estos eucaliptos no solamente "impedían disfrutar de las vistas" que tiene este privilegiado espacio, sino que además "suponen un grave peligro medioambiental".


La presidenta ha explicado que estos árboles "no están protegidos, esquilman el suelo y compiten mucho por la luz, el agua y los nutrientes, en detrimento de las especies autóctonas, que esas sí que están protegidas".


"LACRA"


Ha añadido que, por sus características singulares, los eucaliptos actúan como especie pirófaga que facilita la propagación de los incendios. Por todas estas cuestiones el gobierno provincial considera que "va a ser muy beneficiosa" la erradicación de los eucaliptos", que constituyen "una lacra para la naturaleza".


Los trabajos para llevar a cabo la tala ya han sido adjudicados a la empresa Díaz y Buceta S.L., que ofreció un importe de 34,24 euros por tonelada en la mesa de contratación. Está previsto que la próxima semana, "si el tiempo acompaña", comience la tala, que tendrá una duración estimada de dos semanas.


Las piezas de mayor tamaño serán aprovechadas por la empresa y el resto serán destinadas al compostaje.


"Como responsable política yo me siento muy satisfecha de estas decisiones", ha concluido Carmela Silva.

relacionada ​El asociacionismo gallego comienza a unir fuerzas contra la "eucaliptización"
relacionada ​El sector maderero rechaza las limitaciones a la expansión del eucalipto en Galicia
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE