#Claves de la semana

​La Diputación de Lugo reprueba al subdelegado del Gobierno por "banalizar la violencia machista"

Ramón Carballo subrayó que "en ningún momento" le quiso "quitar importancia" y el PP abandonó el pleno en el momento de la votación. 


|

Diputacionlugopleno 1

"No se puede considerar una agresión sexual como tal. Hubo una intimidación y un acercamiento, incluso algún tocamiento". Estas fueron las palabras pronunciadas por el subdelegado del Gobierno en Lugo, Ramón Carballo, en relación a una agresión sexual a una mujer ocurrida en el paseo del Miño, que la Diputación de Lugo interpreta como una "banalización de la violencia machista", y que por consecuencia ha reprobado en el pleno de este martes. 


La reprobación se ha producido en ausencia de los diputados populares, al entender que el asunto estaba zanjado puesto que el propio Carballo ya había emitido un comunicado en el que subrayaba que "en ningún momento" quiso "quitar importancia" al hecho y que sus palabras no fueron las adecuadas. 


"Lo que quise explicar es que no se trató de una agresión sexual con violación; algo que no quedó bien expresado en mis palabras", señala en relación a lo ocurrido, al respecto de lo cual manifestó que se trataba de un "hecho aislado" y que no había sido una agresión sexual como tal sino "unos tocamientos" y una "intimidación" a una mujer.


El organismo provincial le ha reprobado con la ausencia de los 12 diputados del PP, que abandonaron el plenario en el momento de la votación. Cumplieron así con la amenaza de ausentarse si no se retiraba esa moción que presentó el grupo socialista y que secundaron los dos diputados nacionalistas.


Esta ausencia no evitó que finalmente se reprobara a Carballo --pese a haber pedido disculpas este mismo martes-- con los 11 votos del PSOE y dos del BNG y la bancada popular vacía.


"CAER TAN BAJO"


En su intervención, el viceportavoz del PP, Carlos Armesto, ha pedido al presidente, Darío Campos, que retirara la iniciativa tras las "disculpas" del subdelegado y ha asegurado que "cualquier otra cosa es rozar el ridículo político".


"Nunca jamás en política vi caer tan bajo, ni jugar así con la honradez y la credibilidad de las personas. No pueden utilizar una institución solo para sus fines", ha censurado.


"BANALIZAR VIOLENCIA MACHISTA"


El portavoz socialista que defendió la moción, Álvaro Santos, ha calificado de "no admisible" lo que dijo Carballo. Así, ha explicado que con esta moción se pretende "rechazar como corporación esas declaraciones en las que califica como no agresión sexual las intimidaciones y tocamientos sufridos por una mujer en la ciudad de Lugo".


Santos ha añadido que el acuerdo se hará llegar "al presidente del Gobierno y al delegado del Gobierno en Galicia", a modo de "tirón de orejas" por "vanalizar" la violencia machista.


Mientras, el portavoz nacionalista, Xosé Ferreiro, ha compartido este argumento de que no se puede "vanalizar" este tipo de hechos, aunque también ha valorado las disculpas del subdelegado.


"FIRME CONDENA"


En la nota, Carballo ha puntualizado que "si alguna mujer, y especialmente la víctima de esa agresión sexual, se sintió ofendida" por sus palabras, les pide disculpas.


Ha reiterado, además, su "más firme condena" a este tipo de actos "delictivos", y ha recordado que las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado "siguen trabajando para esclarecer este hecho, como también para evitar que se puedan producir otros semejantes".

relacionada ​El Parlamento estudiará utilizar el término "feminicidio" para hablar de violencia machista
relacionada ​El alcalde de Noia se pone a contar 'chistes' machistas en el acto del 8 de marzo
relacionada Rueda reprende a Rodil por repetir las palabras del alcalde 'machista' de Noia en el Parlamento
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE