#Claves de la semana

​El Festival de Cans busca patrocinios tras quedarse fuera de las ayudas de Agadic

Al mismo tiempo continúa su recurso, junto con la Coordinadora de Festivales, para "tratar de solventar esta situación anómala y completamente inédita".


|

Festivalcans


El Festival de Cans trata de "volver a la normalidad" tras la "convulsión" que supuso la decisión de la Agadic de dejarlo fuera de sus ayudas, una cuestión que la entidad tiene recurrida y frente a la que, además, busca patrocinios privados para hacer este año una propuesta "digna".


A través de un comunicado, la organización del festival ha indicado que siguen "reordenando su programación e intentando hacer una propuesta lo más digna posible", al tiempo que continúa su recurso, junto con la Coordinadora de Festivales, para "tratar de solventar esta situación anómala y completamente inédita".


En este recurso, el festival presentará a través de su abogado el documento que justifica el registro del intento de acceso que hizo a la sede electrónica de la Xunta días antes de cerrar el plazo para solicitar estas ayudas, así como los alegatos pertinentes, dado que la documentación "fue enviada en el plazo de tiempo correspondiente".


Ante esta "delicada situación", el Festival de Cans "trata de buscar a contrarreloj patrocinadores privados con los que pueda cubrir la parte del presupuesto que perdió al no contar con esas ayudas", una acción en la que se enmarca también la campaña 'Apadrina o amadrina un jalpón', abierta a cualquier particular o entidad.


CAN PARADE


Mientras no se soluciona esta situación, el festival sigue adelante poniendo en marcha "las actividades que puede asumir". Desde este jueves queda abierto el plazo de la Can Parade, su cita anual con el arte y los creadores más jóvenes, que este año cambiará su ubicación trasladándose a la Plaza del Ayuntamiento.


Las personas interesadas en formar parte de la muestra deben remitir un correo electrónico a canparade@festivaldecans.com antes del 28 de abril, en el que manifiesten su deseo de participar e incluyan sus datos personales, su formación y un portfolio, imagen, documento o enlace web en el que se puedan ver algunos de sus trabajos.


A través de esta iniciativa, el festival invita a artistas, diseñadores, creadores o colectivos de cualquier disciplina y de cualquier punto de Galicia a "decorar libremente la silueta de su emblema oficial", el Can de Cans, sin "ningún tipo de restricciones técnicas ni materiales".


UN "DEFECTO DE FORMA" 


Por primera vez en sus 14 años de existencia, el Festival de Cans se queda fuera de las subvenciones de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic).


En un comunicado, el Festival de Cans aseguraba que Agadic comunicó "verbalmente" a la dirección de este evento cinematográfico que se celebra en el municipio de O Porriño (Pontevedra) que no había accedido a las ayudas "por un defecto de forma".


La misma "decisión sin precedentes" también dejaba fuera de las ayudas a otros cuatro festivales: Cineuropa y Curtocircuíto en Santiago, el Freakcinema de A Coruña, así como el Primavera de Cine de Vigo. "A todos ellos alegando el mismo defecto de forma en la entrega de documentación", apuntaban los organizadores del Festival de Cans.


Además, explicaba que hacía tres meses habían tenido una reunión con el ente autonómico para reclamar un aumento de la cantidad global, que consideraban insuficiente.


PROBLEMAS EN LA SEDE ELECTRÓNICA DE LA XUNTA


De tal forma, el Festival de Cans explicaba que esta "situación insólita" estaba "propiciada por problemas en el acceso a la sede electrónica de la Xunta".


En concreto, había solicitado 29.000 euros para este 2017, lo que supone una cantidad cercana al 25 por ciento del presupuesto del festival, que se prevé celebrar entre el 24 y 27 de mayo.


"Todos los festivales que quisieron entregar sus papeles en los últimos días tuvieron problemas con el registro electrónico, por lo que la mayoría decidieron enviar la documentación necesaria por correo certificado dentro del plazo requerido, pero desde la Agadic decidieron dejarlos fuera de la comisión de evaluación", aseguraban los organizadores.


A esto atribuían que "sólo cuatro festivales fueron aceptados para evaluar en la comisión de proyectos", con un incremento por este motivo en lo recibido respecto a otros años por estos festivales: Play-Doc, Fic Bueu, Cinema Periférico y Festival do Carballiño.


DESCONTENTO EN EL CONCELLO DO PORRIÑO


La alcaldesa de O Porriño (Pontevedra), Eva García de la Torre, expresaba la semana pasada su "absoluto disgusto" con la decisión de la Xunta de retirar las ayudas al festival de Cans.


"Es una retirada de apoyo a una manifestación cultural que pone a O Porriño y a toda Galicia en la agenda dentro y fuera de España", subrayaba la regidora a través de un comunicado, y avanzaba que pedirá al pleno del ayuntamiento que haga "la mayor aportación al festival en sus 14 años de historia", a fin de "paliar" la situación "creada por la Xunta".


LA XUNTA TENDRÁ EN CUENTA LOS PROBLEMAS TÉCNICOS


El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, señalaba la semana pasada, después del revuelo por denegarse las ayudas a festivales tan populares como el de Cans, Curtocircuito o Cineuropa, que "tendrá en cuenta si hubo problemas técnicos" en la tramitación de las subvenciones.


"Nosotros lo que les dijimos es que pueden recurrir", indicaba Anxo Lorenzo, añadiendo que "si efectivamente es cierto" que tuvieron algún tipo de "problema técnico" para enviar las solicitudes a través de la sede electrónica de la Xunta "eso es muy fácilmente comprobable", ya que "queda todo registrado" por parte de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega).



"Y tomaremos las medidas para solventar estas cuestiones", comentaba. En caso contrario "son solicitudes entregadas fuera de plazo y ahí no hay nada que hacer", apostillaba. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE