#Claves de la semana

​Sanidade quiere cambiar el modelo de pediatría y que deje de ser uno de los puntos débiles

El conselleiro reconoce la preocupación social por el déficit en la atención pediátrica, que achaca más a una mala organización que a la falta de profesionales.


|

Almuinhaforum


El conselleiro de Sanidade espera tener "en las próximas semanas" un nuevo proyecto de atención pediátrica. Jesús Vázquez Almúiña, en los desayunos del Fórum Europa-Tribuna Galicia reconoció esta mañana la mala percepción social de la atención sanitaria a los más pequeños, un déficit muy criticado al sistema público gallego. Para ello, están manteniendo reuniones con la comunidad de pediatría.


Almúiña defendió en su exposición que la sanidad pública gallega tiene más profesionales que hace 15 años, mientras el número de niños ha disminuido en 30.000. Así, insistió en que cada año incorporan a 20 nuevos profesionales, el máximo autorizado por el Ministerio. "A veces no solo consiste en el número, sino en cómo estamos atendiendo", reflexionó, defendiendo siempre la "alta calidad" del trabajo de los médicos. En este sentido puso como ejemplo a los pediatras itinerantes, que atienden hasta en tres consultas al día y que pasan "media mañana en la carretera". "La percepción no es buena y tenemos que cambiarla", remachó.


Sobre otra de las patas del sistema, la atención primaria, el conselleiro se felicitó por ser el área con mejor valoración de los pacientes, pero donde reconoce que es peor entre los profesionales. Por ello, el Sergas planea incorporar a atención primaria en las EOXIs, para que se vea representada en la organización sanitaria.


El responsable de Sanidade también se refirió al Plan Ictus, recientemente implantado en Galicia, del que destacó que en seis meses ha tratado a 221 pacientes y que ha conseguido reducir tanto la mortalidad como la morbilidad. Almúiña incidió en que la coordinación en toda la comunidad autónoma y los protocolos consiguen que los pacientes puedan recuperar la actividad normal en mayor medida.


Sobre el programa de detección precoz del cáncer colorrectal, que este año llegará a las siete EOXIS y que comenzó como experiencia piloto en Ferrol en 2003, vaticina que disminuirá "en los próximos años" un 30% de la mortalidad. En este ámbito felicitó al Sergas por adelantar los plazos marcados en el plan nacional, que contempla estar implantado en toda España en 2024.


Acerca de otro de los pilares del sistema sanitario, los profesionales, el conselleiro destacó un acuerdo con los principales sindicatos del ramo para disminuir en un año y medio la interinidad. Así, aunque la propuesta en los Presupuestos que se aprueban este viernes es de 800 plazas en Galicia, el responsable autonómico cree que podrán llegar a las 1.600. También resaltó que su intención es que vayan "recuperando aspectos económicos recortados", aunque pide que sea "progresivamente" según mejore la situación económica.


Preguntado por los reiterados colapsos en las urgencias hospitalarias, el conselleiro repitió su discurso habitual, en el que pide que los pacientes acudan a los centros de salud o los PAC antes que a los hospitales. Según los datos que maneja, el 92% de los pacientes con gripe atendidos esta campaña en los hospitales no tenía la necesidad de ir. En general cifra en el 50% los casos que se podrían tratar en atención primaria.


También se refirió a la natalidad, cuestionado sobre el tema. Almúiña defendió que el retraso de las edades reproductivas y del embarazo es un asunto que va más allá del ámbito médico-asistencial, al ser más transversal y, sobre todo cultural. En opinión el responsable de Sanidade, tampoco el factor económico es determinante.


A Almúiña lo precedió en el desayuno Javier Martínez Pérez-Mendaña, presidente del Consello Asesor do Sistema Público de Saúde, que hizo un repaso de cómo funcionaba la mínima Sanidad que había en los años 60 en comparación con la actualidad. En su discurso definió al conselleiro como "sensato, prudente, receptivo, conciliador y resolutivo".

relacionada ​Pediatras del CHUS participan en una investigación sobre infecciones respiratorias graves
relacionada ​Nas Urxencias Pediátricas do CHUS, as familias ármanse de paciencia
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE