​Piden 74 años de cárcel para una red que envió droga a Marín en un palé de plátanos

|

La Fiscalía pide penas que suman 74 años de prisión y más de 40 millones de euros en multas para seis individuos que supuestamente formaban parte de una organización criminal dedicada a introducir grandes partidas de droga en España, a los que descubrieron en 2014 cuando intentaban introducir en el Puerto de Marín 54 kilos de cocaína ocultos entre un cargamento de plátanos.


En concreto, el fiscal mantiene que tras una operación frustrada en mayo de 2014, en octubre de ese año la organización inició las gestiones para llevar a cabo un nuevo envío de cocaína desde Sudamérica hasta el Puerto de Marín, oculta en una carga lícita de fruta.


La Guardia Civil tuvo conocimiento de los datos necesarios para localizar la carga, por lo que dispuso un operativo para incautar el palé de fruta, en el que halló 54 paquetes de cocaína con una pureza de 72,06% y un peso de más de 54 kilos, que hubieran alcanzado en el mercado ilícito un precio superior a dos millones de euros.


El juicio por estos hechos se celebrará la próxima semana, entre el lunes 3 y el viernes 7 de abril, en la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo.


DELITOS Y PENAS


Por todo esto, la Fiscalía les acusa a todos ellos de un delito contra la salud pública referido a sustancias que causan grave daño a la salud, en cantidad de notoria importancia, cometido en el seno de una organización criminal dedicada al narcotráfico; así como de delitos de dirección o pertenencia a organización criminal.


También sostiene que dos de los detenidos utilizaban documentos de identidad falsos de Francia e Italia para el desarrollo de su actividad ilícita y para evitar su identificación, por lo que a ellos dos también les acusa de un delito continuado de falsedad en documento oficial. Además, apunta que concurre la agravante de reincidencia. 


Así las cosas, pide para uno de ellos una pena de 18 años y medio de prisión y multa de más de 10 millones de euros; para otro, 12 años y medio de cárcel y multa de más de seis millones de euros; para otro 11 años y medio de prisión y multa de seis millones; y para los otros tres 10 años y medio de prisión y multa de seis millones.


Finalmente, solicita también el comiso de las sustancias, dinero y efectos que utilizaron para sus actividades, entre ellos una veintena de teléfonos, cuatro vehículos, tres tabletas, 3.275 euros, un pen drive, una tarjeta SD, un disco duro, dos ordenadores, un reloj, un bolígrafo Montblanc, tarjetas sim, una cámara de fotos, tres GPS, un detector de radar y dos inhibidores.

relacionada 12 detenidos en una operación contra el tráfico de drogas en Vigo y Xinzo de Limia

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress