#Claves de la semana

​May no enviará buques de guerra a Gibraltar para defender el Peñón

Un portavoz de la primera ministra desmiente la amenaza militar y Picardo avisa que la actitud de España "ha caído muy mal en Reino Unido".


|

Submarinobritanicogibraltar


Reino Unido esperará a conocer las directrices que aprobarán los jefes de Estado y de Gobierno de la UE el 29 de abril de cara a la negociación del Brexit, incluido en lo relativo a Gibraltar, ha señalado este lunes un portavoz de la primera ministra, Theresa May, al tiempo que ha dejado claro que ésta no enviará una fuerza naval para proteger el Peñón.


En las directrices publicadas el viernes por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y que deberán refrendar los mandatarios a finales de mes, se establecer que "una vez que Reino Unido deje la Unión", ningún acuerdo entre los Veintisiete y Reino Unido se podrá aplicar al territorio de Gibraltar "sin el acuerdo entre España y Reino Unido".


Este domingo, el antiguo líder de los conservadores Michael Howard declaró que la primera ministra estaría dispuesta a ir a la guerra para defender el Peñón, como hizo la entonces primera ministra, Margaret Thatcher, con las islas Falklands --las Malvinas para Argentina-- hace 35 años.


El portavoz de May ha señalado que lo que Howard "estaba intentando establecer es la resolución con la que tendremos que proteger los derechos de Gibraltar y su soberanía". Preguntado sobre si ello incluiría en último término enviar una fuerza naval para proteger Gibraltar como se hizo con las Malvinas, ha afirmado: "eso no va a ocurrir".


Por otra parte, el portavoz ha señalado que el ministro británico para el Brexit, David Davis, ha mantenido un encuentro "amistoso y constructivo" con el ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, en Madrid en las últimas horas, con el que han abordado la cuestión de Gibraltar.


PENSAR EN LOS TRABAJADORES


El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha manifestado que coincide con la Junta de Andalucía en que "hay que pensar más en los trabajadores de esta zona y menos en los temas internacionales", agregando en relación al 'Brexit' que "no estamos en un momento de vetos, sino de diálogo".


En una entrevista a Canal Sur, recogida por Europa Press, Picardo ha dicho, tras ser preguntado por las alusiones a la guerra de las Malvinas y si eso es síntoma de nerviosismo, que en Gibraltar "no hay nerviosismo ninguno y tampoco en Reino Unido", sino que lo que hay es "un deseo de que se conozca en España la pasión con la cual Gibraltar es querido en Reino Unido".


Asimismo, ha señalado que "esta intentona de poner algo en los parámetros de negociación de la Unión Europea para este proceso de negociación ha caído muy mal en Reino Unido". Al respecto, ha agregado que "España cree que ha hecho una cosa positiva y lo que ha hecho es una cosa muy negativa".


Preguntado sobre sus declaraciones respecto a que el poder de veto permitiría a España comportarse como 'un matón' con el Peñón, Picardo ha dicho que lo que está "viendo" es "un intento de que Gibraltar no forme parte de cualquier acuerdo que pueda haber en el futuro entre Reino Unido y la Unión Europea para el negocio que pueda hacerse después del día 30 de marzo de 2019", apostillando que "no es claro que vaya a haber un acuerdo".


Lo que ocurre, en su opinión, es que eso es "muy mal negocio para todos los ciudadanos españoles, particularmente para los que vengan a Gibraltar para trabajar".


GRAN LOGRO DIPLOMÁTICO


El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha calificado de "gran logro diplomático y emblemático" que el asunto de Gibraltar forme parte de las directivas llevadas al Consejo Europeo para abordar las negociaciones tras el Brexit de Reino Unido. "Seguiremos trabajando con discreción para defender los planteamientos de España", ha comentado.


A preguntas de la prensa en una rueda de prensa en el Ministerio del Interior, Zoido se ha referido a "la relevancia del acuerdo para que cualquier decisión que tenga que ver con Gibraltar tenga que contar con la opinión de España", un país, ha dicho, que es "moderno y sabe convivir y defender sus competencias".


El ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, ha asegurado este lunes que "no hay ninguna base para perder los nervios" en relación a la cuestión de Gibraltar.

relacionada ​Theresa May dará la batalla por Gibraltar en la negociación del Brexit
relacionada La UE concede a España poder de veto sobre Gibraltar tras el 'Brexit'
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE