#Claves de la semana

​La oposición urge un plan de salud mental, la "hermana pobre" de la sanidad pública

El PSdeG reclama recursos y reprocha que Sanidade prefiera "no tener un plan" que utilizar el elaborado por el bipartito.


|

Saudemental


En Marea, PSdeG y BNG han urgido a la Xunta la puesta en marcha de un nuevo Plan de Salud mental con "recursos suficientes" para que esta rama "deje de ser la hermana pobre" de la sanidad pública a lo que el PPdeG ha replicado que la Consellería de Sanidade ya trabaja con expertos "sin prisa pero sin pausa" en la elaboración de este plan para el periodo 2017/2020.


La moción, que ha sido rechazada con los votos en contra del PPdeG, ha sido defendida por la diputada de En Marea Eva Solla, quien también ha reclamado la activación de otro plan para la prevención del suicidio así como evaluar la situación de las personas trasladas de los antiguos psiquiátricos para ubicarlas en servicios que cuenten con la atención necesaria.


Asimismo, ha solicitado a la Xunta que refuerce la unidad de hospitalización infanto juvenil del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), que diseñe este año otra de estas características en la zona sur de Galicia y que realice una planificación para incrementar los profesionales en la salud mental.


La moción de En Marea ha contado con el apoyo del PSdeG y BNG, quienes han coincidido en la necesidad de prestar una especial atención a esta rama sanitaria. Así, el socialista Julio Torrado ha pedido al Gobierno gallego "planificación y recursos".


"La planificación pasa por tener un plan", ha manifestado Torrado, que ha criticado que debido a que no es del "gusto de la Consellería", Sanidade prefiera "no tener un plan" que utilizar el elaborado por el bipartito para el periodo 2006/2011.


Además, también ha pedido que se aporten "recursos al sistema" al coincidir en que la salud mental "no debe ser la hermana pobre" sino una rama "con toda la legitimidad de las demás", especialmente ante la "importancia relativa grave" adquirida ante la crisis económica.


"LLAMADAS DE ATENCIÓN"


Por su parte, la parlamentaria nacionalista Montse Prado también ha destacado el apoyo de su grupo a esta moción al considerar que "el deterioro progresivo en el que se encuentra la salud mental en Galicia ha sido objeto de múltiples llamadas de atención".


"Profesionales, colectivos y organizaciones políticas han alertado de cuál era la situación de la salud mental, una gran damnificada por los recortes en materia sanitaria", ha señalado para pedir la dotación de los recursos y profesionales suficientes para garantizar un derecho a los usuarios.


"El plan del PP es no tener un plan, porque si no tienen un plan, no tienes que dar cuentas de lo que no existe", ha apuntado.


POSTURA DEL PP


Por su parte, el diputado del PPdeG, Aurelio Núñez, ha señalado que el plan de salud mental 2017/2020 es un "compromiso de PP" en el que la Xunta ya trabaja "sin prisa pero sin pausa" como también lo hace, junto a expertos, para el desarrollo de un plan de prevención del suicidio en Galicia.


Además, el parlamentario popular ha asegurado que la unidad de hospitalización infanto juvenil del CHUS cuenta con los servicios y el personal adecuados y ha destacado que la implantación de otra en la zona sur "está en fase de consulta". "Todo es mejorable pero apoyamos el trabajo de la Consellería en los planes citados", ha indicado.

relacionada Profesionales de salud mental reclaman a los políticos una "atención sanitaria social y digna"
relacionada Alertan de "graves deficiencias" en la hospitalización psiquiátrica del CHUAC
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE