#Claves de la semana

Ferraz acoge la capilla ardiente de Carme Chacón

Los ciudadanos podrán dejar sus mensajes en un libro de condolencias | José Luis Rodríguez Zapatero se muestra "desolado" por la muerte de su "compañera y amiga"


|

Capillaardientecarmechacon


La sede del PSOE de la calle Ferraz de Madrid acogerá a partir de las 13,30 horas la capilla ardiente de Carme Chacón, fallecida este domingo en la capital a los 46 años. Se abrirá además un libro de condolencias para que los ciudadanos puedan dejar mensajes.


La capilla se instalará en el salón de actos de la sede socialista, según ha informado el PSOE. El portavoz de la Comisión Gestora, Mario Jiménez, ha asegurado que su partido "siente la necesidad" de rendir homenaje a la exministra, pero que está pendiente de las decisiones de la familia.


En declaraciones a la cadena SER, ha destacado este lunes la "serenidad, responsabilidad" y "sentido de Estado" que, a su juicio, demostró al gestionar la cuestión de Cataluña y la relación entre el PSOE y el PSC. Ha añadido que tuvo un "compromiso absoluto con el PSOE" y siempre defendió a Cataluña y "lo que significa" esta comunidad para España, siendo consciente de que una "no tiene sentido" sin la otra.


La exministra de Defensa padecía una cardiopatía que le fue detectada antes de nacer. "Yo nací en el 71 y lo detectaron a través de la trompetilla. Sólo diez años después llegaron a España las máquinas que permiten hacer ecocardiogramas y supimos que tenía lo que se conoce el corazón al revés, la transposición de grandes vasos", explicó al propia ministra.


ZAPATERO, "DESOLADO" 


El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha lamentado este lunes la muerte de Carmen Chacón, a la que él mismo nombró ministra de Vivienda (2007-2008) y después de Defensa (2008-2011).


En un comunicado, el socialista se ha mostrado "desolado por la muerte de su "compañera y amiga", todo un "ejemplo de lealtad, cariño y compromiso". "El vacío que ahora sentimos da la medida de la magnitud de su pérdida, para la democracia española y para todos los socialistas", ha aseverado.


Zapatero ha trasladado a la familia de Chacón --que fue ministra, primero de Vivienda y después de Defensa en las dos legislaturas del socialista-- su afecto, después del fallecimiento de la política catalana, que padecía una cardiopatía congénita.


EL PSdeG TRASLADA SUS CONDOLENCIAS


Pilar Cancela también ha lamentado este lunes la pérdida de Carme Chacón, que se produce, ha dicho, "de forma tan dolorosa para su familia y para toda la familia socialista".


Cancela ha resaltado que Chacón era una "mujer valiente y comprometida", y ha llamado la atención sobre que los socialistas le echarán "de menos".


En un momento de "tristeza y amargura", la presidenta de la gestora del PSdeG ha expresado en una rueda de prensa en el Consistorio compostelano un "recuerdo cariñoso" a su compañera, y ha abogado por "seguir luchando como ella hacía".


A su lado, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Santiago, Paco Reyes, se ha sumado a las condolencias y ha pronunciado unas palabras en catalán "en homenaje" a la que fue la primera mujer ministra de Defensa.


Por su parte, en una rueda de prensa en la Cámara gallega, el diputado Julio Torrado ha traslado el pesar del grupo parlamentario del PSdeG por el fallecimiento de la exministra.


"Nunca es fácil despedir a un compañero o a una compañera, pero cuando son personas con un simbolismo o una inconicidad tan importante, resulta especialmente difícil", ha manifestado.

relacionada ​Muere la exministra Carme Chacón por una enfermedad cardíaca
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE