#Claves de la semana

El Concello de A Coruña presume de "salud financiera"

Cerró 2016 con una "deuda viva de 73 millones de euros", la "más baja registrada en el ente municipal en los últimos 10 años".


|

Xulioferreirocoruna


El Pleno ordinario del Ayuntamiento de A Coruña será escenario este lunes 10 de abril de la toma de conocimiento de la aprobación de las liquidaciones presupuestarias del Ayuntamiento herculino relativa al año 2016, así como de sus entes dependientes.


De igual manera, tal y como ha precisado el Consistorio en un comunicado, también se procederá a dar información sobre el informe trimestral, emitido por el departamento de Intervención Xeral relativo a la ejecución de Plan de Axuste durante el pasado ejercicio.


Así, durante la sesión plenaria se dará cuenta de que el Ayuntamiento de A Coruña, tal y como ha precisado éste, cerró su liquidación correspondiente a 2016 registrando "un superávit de 27.465.486,85 euros", por lo que "se alcanzó el principio de estabilidad presupuestaria y se cumplió con el techo de gasto".


El Gobierno local, según ha continuado éste, proyecta amortizar de forma anticipada, gracias al superávit resultante de la liquidación presupuestaria, el pago del crédito solicitado en 2012 por el anterior Ejecutivo local dentro del denominado programa de Plan de Axuste puesto en marcha en aquel momento por el Ministerio de Hacienda y que tenía como destino el pago a proveedores.


La concejal de Hacienda, Eugenia Vieito, destaca que los resultados del pasado año revelan "la salud financiera del Ayuntamiento de A Coruña", que se ve ejemplificada, ha defendido, en el hecho de que "a finales de año registraba una deuda viva de 73 millones de euros", la "más baja registrada en el ente municipal en los últimos 10 años".


"Tan solo la liquidación presupuestaria de 2011 registró un resultado más bajo, en este caso de 70,03 millones, aunque en este caso no se incluía en la deuda viva municipal la devolución de los PIEs (Participación de los Ingresos del Estado) correspondientes a 2008 y 2009, por lo que se comprende, habida cuenta este factor, que el resultado de deuda viva de 2016 es el más bajo de los últimos ejercicios", ha argumentado el Ayuntamiento.


Además, ha proseguido el Ayuntamiento, el informe de Intervención indica que "la evolución del remanente líquido de tesorería para gastos generales, por un importe aproximado de 20 millones de euros, refleja el aumento de la magnitud financiera del Ayuntamiento de A Coruña a corto plazo".


"El aumento pone de manifiesto una mejora sustancial de la solvencia financiera de este Ayuntamiento a corto plazo, ha comentado la concejala de Hacienda.

relacionada El Gobierno de A Coruña lleva a pleno el carácter lúdico e irreverente del carnaval
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE