#Claves de la semana

​A Coruña respalda al edil investigado por un cartel del Entroido

La moción contó con la abstención del PP, al entender que las comparsas pueden "hacer bromas de todo", pero no las iniciativas que salen de María Pita.


|

Josemanuelsande


El Ayuntamiento de A Coruña ha aprobado una moción para respaldar a José Manuel Sande, el concejal investigado por el cartel de carnaval que puede ofender los "sentimientos religiosos" por mostrar, en un dibujo, una persona con un disfraz de papa.


Impulsada por el gobierno local, ha recibido el voto favorable del grupo que lo sustenta (Marea Atlántica), del PSOE y del BNG, mientras el PP ha optado por la abstención.


Junto con la petición de respaldo al citado edil, el texto de la moción propone al pleno el apoyo a la libertad de expresión y la defensa pública del carácter lúdico e irreverente del carnaval coruñés.


En su defensa ha tomado la palabra el alcalde, Xulio Ferreiro, quien ha considerado "injusto y desproporcionado" que la denuncia contra ese cartel haya sido admitida a trámite, pues "no pretende ofender a nadie" y se enmarca en el contexto de una fiesta "irreverente".


LIBERTAD DE EXPRESIÓN


Y, tras lamentar el "déficit" de libertad de expresión que existe en España, como indica un informe de Amnistía Internacional, el regidor ha puesto sobre la mesa que "sale más caro hacer chistes de dudoso gusto" a través de las redes sociales que "amenazar de muerte".


Con él ha coincidido Avia Veira, del BNG, quien ha hecho hincapié en que "parece que vuelve la Inquisición" o "la caza de brujas", que no se contenta con "perseguir ideas" y también castiga las parodias. "Mientras los fascistas siguen campando", ha protestado, para exclamar que "es increíble" la situación a la que se ha llegado.


Por su parte, el concejal socialista Fito Ferreiro ha convenido que ese cartel "no debería ser juzgado", pero ha admitido que puede haber personas a las que "les parezca irrespetuoso" o les haga sentir "incómodas". "Y gobernamos para una ciudadanía diversa", ha agregado.


En esa misma idea ha reparado la popular Rosa Gallego, quien ha declinado "juzgar" a Sande mientras ha subrayado que no habría pasado "nada" si se hubiese retirado el cartel. Y, aunque ha defendido que las comparsas pueden "hacer bromas de todo", ha pedido "respeto" en las iniciativas que salen de María Pita.


En paralelo, tanto ella como el edil del PSOE han coincidido a la hora de poner en tela de juicio esta defensa de la libertad de expresión por el gobierno local que ha anunciado una auditoría de los espectáculos que se programan en salas y teatros públicos.

relacionada El Gobierno de A Coruña lleva a pleno el carácter lúdico e irreverente del carnaval
relacionada ​Imputan al concejal de Culturas de A Coruña por el polémico cartel del Entroido
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE