​Expertos gallegos ven en los Presupuestos un "comportamiento oportunista"

|

Cuentasfacturasordenadores


Expertos en economía del Grupo Colmeiro han apuntado que el borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) refleja que son "los de un gobierno sin mayoría" y que, por lo tanto, deben "contextualizarse" en la necesidad de llegar a pactos con los demás grupos políticos para su aprobación definitiva.


Así, como informa el Grupo Colmeiro a través de un comunicado emitido este sábado, los presupuestos evidencian el "comportamiento oportunista de los políticos españoles, que influye en el ciclo económico y presupuestario".


De este modo, para el catedrático de Economía, Luis Caramés, la necesidad del PP de alcanzar acuerdos para la aprobación de los PGE hace que existan "unos equilibrios territoriales con énfasis diferentes".


En el caso de Galicia, Caramés ha señalado que la partida destinada a la comunidad gallega ha sufrido un "severo recorte", por lo que "tendría que ejecutarse el 100% con un tiempo de ejecución muy reducido".


Así las cosas, ve justificado que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, haya anunciado la creación de una comisión de seguimiento sobre la ejecución de lo presupuestado para Galicia.


PRESUPUESTOS "DE TRANSICIÓN"


Por su parte, el profesor de Economía de la USC, Miguel Vázquez Taín, los PGE presentados por el Gobierno central son "de transición" en los que "afloran los problemas estructurales del sector público español que amenazan su sostenibilidad a largo plazo".


Para Vázquez Taín "la deuda y las pensiones" figuran como "elementos visibles", aunque "impiden ver el problema de fondo: la falta de reestructuración del sector público", una cuestión que debe ser abordada para "reorientar y priorizar la política económica haciéndola sostenible en el tiempo".

relacionada ​Cruzada para que los Presupuestos incluyan el saneamiento de la ría de Ferrol
relacionada La Xunta, "relativamente contenta" pese a la caída en inversión de Fomento en Galicia

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress