#Claves de la semana

Caballero accede a llevar al pleno de Zona Franca los convenios de la ETEA

Insiste en denunciar el "chantaje" de la Xunta, que "no pone nada, se lleva 5,5 millones" y proclama que nunca perjudicará a la Universidad


|

Caballerosalustianomato

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado este lunes que convocará al rector de la Universidad para trasladarle su decisión de acceder a llevar al pleno de Zona Franca los convenios de la ETEA, lo que permitirá la instalación del Campus do Mar en ese espacio, aunque ha insistido en denunciar el "chantaje" de la Xunta, que "se lleva 5,5 millones de euros de la ciudad" en esa operación.


En declaraciones a los medios, el regidor olívico ha confirmado que, "en vista de la cerrazón de la Xunta", y de que no habrá donación de los terrenos por parte del Gobierno gallego, dará luz verde para que el pleno de Zona Franca someta a votación los convenios que permitirán recuperar los espacios en la antigua ETEA y destinarlos al Campus do Mar.


"No seré yo quien se ponga enfrente de la Universidad, no la voy a perjudicar jamás. El rector dice que necesita los edificios, y no voy a dejar a la Universidad sin sus proyectos europeos", ha asegurado Caballero quien, no obstante, ha matizado que "la Xunta solo quiere de Vigo llevarse dinero", como los 5,5 millones que, ha insistido, va a obtener con esta operación.


El alcalde ha señalado que convocará el pleno de Zona Franca una vez que se haya reunido con el rector y ha insistido en que es la Xunta, con su "chantaje", la que "hace que sea Zona Franca quien pague". "Lo pondremos en la lista de lo que la Xunta debe a Vigo", ha sentenciado.


CAMBIO DE POSTURA


La instalación del Campus do Mar en los antiguos terrenos de la ETEA ha estado rodeada de polémica desde que, hace casi un año, Caballero anunció que "nunca", mientras él fuera alcalde (y, por tanto, presidente del pleno de Zona Franca), permitiría que se aprobase el convenio pactado entre la Xunta, la Universidad y la entidad estatal para "regalar" 5,5 millones de euros al gobierno autonómico.


El regidor mantuvo, de hecho, bloqueada la aprobación de los presupuestos de Zona Franca durante meses, ya que se contemplaba la partida para dar cumplimiento a esos convenios. Cuando finalmente accedió a convocarlo, lo hizo sin permitir que los acuerdos sobre la ETEA fueran sometidos a votación y propuso, como contrapartida, que fuera la Xunta la que donase gratuitamente los terrenos en la ETEA, y que Zona Franca aportase 5,5 millones a la institución académica para proyectos de investigación.


Hace varias semanas, Caballero dio un ultimátum al Gobierno gallego, al que trasladó una moción aprobada en el Ayuntamiento requiriendo la donación de los edificios. El alcalde dio al Ejecutivo autonómico un plazo de cinco días para responder, un plazo que ya expiró, y este lunes ha explicado que ese ultimátum era una medida para "saber hasta dónde llegaba" el ejecutivo autonómico.


"La Xunta de Galicia está dispuesta a dejar a la Universidad sin el Campus do Mar con tal de llevarse 5,5 millones. Y es bueno que la ciudad lo sepa, que la Xunta no pone nada, se lleva 5,5 millones. Quería la apariencia de que apoyaba el Campus do Mar, y no lo apoya en absoluto", ha sentenciado.


ZONA FRANCA CELEBRA "EL CAMBIO DE ACTITUD"


La delegada del Estado en Zona Franca, Teresa Pedrosa, ha celebrado este lunes el "cambio de actitud" del alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien ha accedido a llevar al pleno del organismo estatal los convenios que posibilitarán la instalación del Campus do Mar en los terrenos de la antigua ETEA.


A través de un comunicado, Pedrosa ha reiterado su "firme e incontestable" voluntad de participar, junto con la Xunta y la Universidad de Vigo, en el proyecto del Campus do Mar, y ha reiterado que la operación pactada con ambas instituciones no supone "regalar ni un solo euro" al gobierno gallego.


Así, ha repetido que el convenio permitirá a Zona Franca cobrarse parte de la deuda de la Xunta en especie, y regularizar el pago de la deuda restante. En esa operación, Zona Franca recupera varias parcelas de la ETEA, entre ellas el edificio Faraday, que cederá a la Universidad por 40 años.


Teresa Pedrosa ha expresado su deseo de que Caballero convoque cuanto antes el Pleno de Zona Franca para someter a votación los convenios de la ETEA, y poder así participar en un "proyecto vital para el futuro de Vigo".

relacionada Feijóo urge a Caballero a que colabore para desbloquear el Campus do Mar
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE