#Claves de la semana

Adif "reconoce por escrito" que desliga la variante de Ourense de los plazos prometidos

Los socialistas ourensanos afirman que el administrador explicita lo que Fomento y el PP "se niegan a reconocer en público" | Piden la convocatoria urgente de la comisión de seguimiento de las obras. 


|

Obrasavelaza


El PSOE de Ourense subraya que Adif "reconoce por escrito" que "desliga" la variante de entrada a la ciudad de los plazos e inversiones comprometidos.


En concreto, asegura que el administrador ferroviario explicita lo que el ministro de Fomento y el PP "se niegan a reconocer en público", en referencia a un párrafo en el que señala al análisis de "soluciones basadas en el acceso" a la ciudad a través del corredor actual desde Taboadela "que permitan desligar en el tiempo la ejecución del tramo final en variante con el compromiso de plazos e inversiones que conlleva".


Los socialistas remiten a la documentación técnica del proyecto de adaptación de línea ferroviaria convencional entre Taboadela y Ourense. "Adif desliga la ejecución del nuevo trazado de 17 kilómetros de los plazos e inversiones comprometidos y, por eso, opta por adecuar el viejo tramo con una docena de curvas como la de Angrois implantando en él una sola vía de ancho mixto electrificada", denuncian.


Señalan que Adif argumenta, para proyectar esta solución, "lo avanzado de la evolución de los trabajos de plataforma en los accesos a Galicia y la complejidad del desarrollo y gestión del tramo final de acceso a Ourense desde Taboadela".


"APUESTA POR EL VIEJO TRAZADO"


Para el PSOE, las inversiones que Fomento está canalizando mediante diferentes publicaciones en el Boletín Oficial del Estado y en el Diario Oficial de la Unión Europea "retratan una apuesta por la consolidación del viejo trazado".


Al respecto, advierte de que, "además de limitar la velocidad a menos de 90 kilómetros por hora por curvas peligrosas, atraviesa la ciudad de Ourense de sur a norte partiendo en dos el casco urbano".


El portavoz provincial del PSOE, Francisco Fraga, considera un "escándalo" estos hechos y reclama que el ministro firme un documento en el que se comprometa "personalmente" a ejecutar "ya" las obras de la variante de Ourense.


COMISIÓN DE SEGUIMIENTO 


Precisamente el Grupo Municipal Socialista ha registrado una petición urgente dirigida al alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, en la que se requiere la convocatoria urgente de la comisión de seguimiento de las obras del AVE para "el impulso y seguimiento" del proyecto de integración urbana en la ciudad.


En un comunicado, los socialistas han defendido la necesidad de que se convoque este órgano y se informe a los agentes políticos, económicos y sociales de la ciudad ante las últimas inforaciones sobre el AVE a Ourense.


El PSOE recuerda que esta comisión se constituyó "gracias a su petición ya en el año 2015 y posterior reiteración" y que "únicamente se celebró una reunión" el pasado 17 de febrero, en la que se acordó "como irrenunciable" la variante exterior, "con la falta de concreción de los plazos y de la documentación" puesta a disposición de los colectivos por parte del alcalde y el Gobierno del PP.


"Desde entonces, nada se sabe, y el Gobierno del PP prefiere optar por callar ante las distintas informaciones publicadas recientemente sobre la llegada provisional del AVE a Ourense", advierten los socialistas.


Ante esta situación, los socialistas exigen la convocatoria de la comisión y demandan que estén presentes representantes de la Xunta, del Ministerio de Fomento, de Adif y de Renfe, además de que se invite a los representantes sindicales de la ciudad.

relacionada Fomento reitera su compromiso con el AVE a Vigo tras el ultimátum de Caballero
relacionada Fomento confirma la llegada del AVE a Ourense en 2019
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE