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​Un AVE directo entre Ourense y Vigo reduciría en 32 kilómetros el trayecto

Un ingeniero propone una línea de alta velocidad alternativa a la de Cerdedo que ahorraría 20 minutos, aunque no estaría completada antes de 2027.


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El ingeniero técnico de obras públicas Xosé Carlos Fernández Díaz ha elaborado una propuesta para una línea de alta velocidad Ourense-Vigo directa que reduciría el trayecto de los 114 kilómetros previstos a 82.


El proyecto, que ha trasladado este viernes a los miembros del Foro Económico de Galicia en el transcurso de su reunión anual en A Toxa (O Grove, en Pontevedra), se presenta como alternativa a la solución del Ministerio de Fomento, "un 39% más larga de lo necesario", según los cálculos del autor.


Así, una solución "directa" por el norte de Ribadavia y Mondariz, explica Fernández Díaz, tendría 82 kilómetros de recorrido, frente a los 114 proyectados por Cerdedo.


De acuerdo con su estudio, ir de Vigo a Ourense vía Cerdedo encarecería el viaje un 39%, ya que las tarifas de Renfe se calculan por el número de kilómetros.


Además, como otra desventaja del plan inicial del ministerio, este experto señala la duración del viaje Vigo-Ourense, "un 87% mayor de lo necesario".


"VERDADERA ALTA VELOCIDAD"


Por Cerdedo, explica, sería 20 minutos mayor que por una línea "directa", al exigir más kilómetros, parada previa en Pontevedra y circular un 33% por línea no apta para "verdadera alta velocidad".


Y es que los 37 kilómetros entre Barro-Pontevedra y Vigo, que pertenecen al Eixo Atlántico, solo son aptos para 220 kilómetros por hora, destaca.


SU ALTERNATIVA, MÁS CORTA


"La línea directa es más corta, los trenes circularían hasta el Ayuntamiento de Mos en alta velocidad, y no exige la parada previa en Pontevedra", contrapone.


En su propuesta, además, advierte de que los tiempos de Vigo a Ourense no serán competitivos con la autovía y avisa también de que la vía Cerdedo no atraerá viajeros de Portugal.


Asegura que los viajes a Madrid por el proyecto previsto pasarán de las tres horas, mientras que su alternativa por la ruta directa --vía Mondariz-- implicaría dos horas y 45 minutos.


A modo de síntesis, Xosé Carlos Fernández apunta a la "dudosa rentabilidad" del trayecto Ourense-Vigo por Cerdedo y estipula que su propuesta podría rematarse en 2027 de empezar las obras en junio de este año.

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