#Claves de la semana

​Cuatro de cada diez agresiones a profesionales sanitarios son a enfermeras

El sindicato SATSE reclama un seguimiento de los casos y que se garantice protección y asistencia jurídica de las trabajadoras.


|

Enfermeria 1


Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Seguridad en el Trabajo, el sindicato de Enfermería SATSE resalta que "los casos de agresiones a profesionales sanitarios se siguen sucediendo de manera constante". De estos, una de cada cuatro agresiones las reciben enfermeras.


Desde el sindicato observan "con consternación como se han incrementado las agresiones" y animan al personal sanitario a denunciarlo públicamente, "algo que no siempre hacen". En 2016, según las cifras de la Consellería de Sanidade "se sucedieron 226 episodios de violencia externa, con 244 profesionales afectados". En primer lugar, por número de víctimas están las enfermeras, los segundos más afectados son los auxiliares de enfermería, seguidos de los médicos.


El sindicato SATSE llama la atención sobre que "la mayoría de las agresiones se produjeron a mujeres, un total de 189 frente a 55 agresiones a hombres".


Por todo ello, reclaman al Ministerio de Sanidad "la creación de un Observatorio de Agresiones a Profesionales del Sistema Nacional de Salud que haga un detallado seguimiento y denuncie públicamente" estas situaciones. Además, demandan "que se garantice la adecuada protección y asistencia jurídica de los sanitarios, así como la cobertura de su responsabilidad civil en relación con los hechos que se derivan de su ejercicio profesional".


En los centros sanitarios, SATSE defiende que se regule "la adopción de medidas cautelares o provisionales" cuando se detecten conductas de este tipo contra los profesionales.


Así, insisten en que "hay que incidir en las medidas preventivas", en la "formación de los profesionales para afrontar situaciones conflictivas" y en los protocolos de actuación. Por otro lado, proponen actuaciones con la población, para "que tenga claro que el profesional es su aliado, no su enemigo", y con la Administración, porque "el profesional es su imagen ante los ciudadanos".

relacionada ​Más de 170 profesionales del Sergas denunciaron algún tipo de agresión en 2016
relacionada Ocho de cada diez enfermeras han sufrido alguna agresión
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE