#Claves de la semana

Senra reclama en el Parlamento Europeo que el eucalipto sea declarado especie invasora

Ence se posiciona a favor de la especie alegando que su gestión responsable supone una de las medidas más eficaces en la lucha contra los incendios


|

Eucaliptobosque

La eurodiputada Lídia Senra, integrada en el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, reclamó en el pleno del Parlamento Europeo que el eucalipto sea declarado "especie exótica invasora preocupante".


En Bruselas, en la noche de este miércoles, denunció que, según datos de 2016, el eucalipto "ocupa ya más de 400.000 hectáreas, casi la cuarta parte de la superficie forestal gallega".


Así, advirtió que genera "graves problemas socioambientales" y recordó que sus raíces "absorben grandes cantidades de agua, impidiendo la filtración de aguas hacia los acuíferos".


En este sentido, criticó que "favorecen los incendios" y "traen consigo plagas y enfermedades". Es por eso que Senra también instó hace ya una semana a la Comisión Europea, por escrito, a que incluya el eucalipto en su lista de especies exóticas invasoras preocupantes.


ENCE DEFIENDE LA EUCALIPTIZACIÓN CONTRA LOS INCENDIOS


Una visión bien diferente a la de Ence, que ha emitido un comunicado en el que defiende que el eucalipto gestionado responsablemente supone una de las medidas más eficaces en la lucha contra los incendios: afirma que de las poco más de 5.100 hectáreas que han resultado quemadas en lo que llevamos de 2017 en Galicia y Asturias, sólo unas 100 son de eucalipto, es decir, tan sólo un 2%, según se obtiene de analizar los datos del Sistema de Información Europeo de Incendios Forestales (EFFIS) en las zonas con presencia de eucalipto. 


Además, Ence sostiene que más del 90% de la superficie afectada está constituida por matorrales sin gestión y otras zonas desarboladas, y sólo el 8,5% es superficie arbolada.


Ence concluye con que las superficies de eucalipto gestionadas por propietarios forestales "constituyen una alternativa fiable para combatir el abandono y los incendios, ya que la rentabilidad que ofrece su cultivo estimula a los propietarios a adoptar medidas preventivas que impidan la desaparición de su inversión".

relacionada ​Folgoso do Courel aspira a ser un municipio libre de eucaliptos
relacionada Cientos de eucaliptos y koalas 'invaden' la Praza do Obradoiro
relacionada ​La Diputación de Pontevedra talará los 300 eucaliptos de la finca del Castillo de Soutomaior
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE