#Claves de la semana

​Los trabajadores salen a la calle en demanda de políticas para las personas

Este Día del Trabajo numerosas localidades gallegas acogieron manifestaciones en un contexto de recuperación económica que no llega a la mayoría social.


|

Mani1maiovigo


Miles de personas salieron a la calle este lunes en numerosas localidades gallegas, sumándose a las distintas marchas convocadas con motivo del Día del Trabajo por los sindicatos UGT y CC.OO., por un lado y la CIG, por otro, además de otros sindicatos.


A la manifestación de A Coruña, con una asistencia de unas 4.000 personas según los convocantes y 1.700 según la Policía Local,  acudieron los secretarios generales de UGT Galicia y Comisiones Obreras, José Antonio Gómez y Xosé Manuel Sánchez Aguión, respectivamente, así como representantes políticos, entre ellos el diputado de En Marea en el Congreso Antón Gómez Reino. En esta ciudad reclamaron empleo y políticas que "piensen en las personas".


La misma movilización se celebró en otras ocho localidades gallegas: Santiago, Vigo, Ourense, Pontevedra, Lugo, Vilagarcía de Arousa, Ferrol y Viveiro.


Bajo el lema 'Non hai excusas', la movilización ha partido de la plaza de la Palloza, en dirección a la Delegación del Gobierno en Galicia, en demanda de "empleo estable, salarios justos, pensiones dignas y más protección social".


Así lo han expuesto los secretarios generales de ambos sindicatos en Galicia, quienes, en declaraciones a los medios de comunicación, han reclamado la derogación de la reforma laboral aprobada por el PP y han calificado de "urgente" una política "que piense en las personas", que genere empleo y en la que paguen más los que más tienen.


POLÍTICAS PARA UNA MINORÍA


En concreto, Xosé Manuel Sánchez Aguión ha manifestado que esta jornada debe ser "un día de orgullo de la clase obrera". En coincidencia con el lema de las protestas, ha dicho que no hay "excusas" para que las cifras macroeconómicas reviertan en el resto de la ciudadanía.


"La tan cacareada salida de la recesión, que no de la crisis, no se está notando en las familias", ha expuesto el dirigente de CC.OO. En concreto, ha calificado de "desoladores" los datos de la EPA. De ellos, ha dicho que "reflejan o que nos mienten o que se está haciendo una política que sirve a una minoría".


Por otra parte, ha vuelto a denunciar que la contratación es, en su mayoría, "temporal". "Son contratos basura, de un día a un año como máximo de duración". Por todo ello, ha exigido de forma "urgente" una política" que piense en las personas.


ACUERDO EN LA NEGOCIACIÓN


En coincidencia con las proclamas escuchadas durante la movilización, entre ellas reclamando trabajo "estable" o "contra el paro, lucha obrera", el secretario general de UGT en Galicia ha apelado a la "mayoría parlamentaria" para lograr que se derogue la reforma laboral. "Puede que haya recuperación en términos macroeconómicos, pero eso no llega a las familias", ha expuesto.


En particular, ha denunciado "los bajos salarios y las pensiones ridículas". "El conjunto de la sociedad es cada día más pobre", ha recalcado. Por este motivo, Gómez ha manifestado que "no queda más camino que la movilización sostenida en el tiempo".


Por otra parte, en una protesta en la que se ha escuchado también alguna proclama pidiendo la "ilegalización" del PP, ha instado a los empresarios a sentarse a negociar para lograr un acuerdo interconfederal en materia de negociación colectiva. En este sentido, ha considerado que debe llegarse a acuerdos para avanzar en una contratación "indefinida" y en salarios "justos" para los trabajadores.


Mani1maiocigvigo


Varios miles de personas --en Vigo unas 10.000 según la Policía Local y unas 15.000 según la organización-- han participado este lunes en las manifestaciones que la CIG ha convocado este Primero de Mayo, donde ha animado a ir a huelga general para exigir la derogación de las reformas laborales y la recuperación de los derechos perdidos de los trabajadores.


La manifestación ha sido convocada en las principales ciudades gallegas y la central, en Vigo, ha salido sobre las 12,00 horas de este lunes del cruce entre Urzáiz y A Doblada, en la que han participado la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón; el portavoz de En Marea, Luís Villares; el histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras y el secretario xeral de la CIG, Suso Seixo, entre otros.


En su discurso final, Seixo ha denunciado el "ataque" a los derechos e intereses de los trabajadores por parte del capital y las políticas "antisociales y antiobreras promovidas por los gobiernos españoles" del PSOE y del PP; y ha llamado a los diferentes grupos de la oposición en el Parlamento a "aprovechar" que el PP ya no tiene mayoría absoluta para "derogar y tirar abajo toda esa legislación regresiva".


"Denunciamos la actitud de las centrales sindicales CC.OO. y UGT de entreguismo y colaboración con el poder, que ha supuesto desmovilizar a la clase trabajadora y la pérdida de derechos", ha subrayado también, antes de añadir que "es necesario" convocar huelga general. "Aquí sería realmente exitosa", ha advertido.


Estas palabras han sido acogidas por los participantes en la movilización con aplausos y al grito de "folga xeral, folga xeral". Asimismo, durante la marcha se han escuchado otros lemas como "quien recorta e privatiza, ten as contas en Suíza"; "Feijóo, cacique, Galicia vai a pique"; "derechos conquistados no pueden ser robados"; y "así, así, nin un paso atrás, folga, folga, folga xeral".


Además de la movilización central en Vigo, la convocatoria de la CIG ha hecho salir a la calle a otros miles de personas en las otras grandes ciudades gallegas, como en A Coruña, donde se han citado unas 4.000 personas, en Pontevedra 1.500 participantes, en O Salnés otros 500, tanto en Vilagarcía como en Cee 300, y en A Estrada 125, según datos aportados por el sindicato.


DEROGAR LAS REFORMAS O HUELGA GENERAL


Seixo ha denunciado la "precarización" y los "recortes enormes en materia de derechos" como consecuencia de las políticas del PSOE y el PP, y ha pedido a las fuerzas políticas de la oposición que "aprovechen" que el Partido Popular no tiene mayoría en las Cortes, para intentar derogar las reformas laborales.


"Lamentablemente los teóricos partidos de la oposición y de la izquierda en el Parlamento español parece que viven más pendientes de la política de marketing y procesos electorales que de tirar abajo esas contrarreformas y hacer políticas reales al servicio de la clase trabajadora", ha censurado el portavoz.


En este contexto, ha considerado que, "dadas las circunstancias", es necesario seguir llamando a la movilización social para tratar que los partidos de la oposición "cambien de actitud". En caso contrario, ha remarcado que "hay condiciones objetivas para ir a huelga general".


Sobre ello, ha apuntado que se trata de una responsabilidad de las centrales sindicales, "aunque lamentablemente las hay que miran para otro lado y están más preocupadas de no molestar mucho al poder y conseguir ciertos favores, que de conseguir cosas en beneficio de la clase trabajadora", ha mantenido, en referencia velada a CC.OO. y UGT, a los que sí aludió directamente en su discurso final.

relacionada ​Los sindicatos gallegos llevan sus manifestaciones centrales a A Coruña y Vigo
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE