#Claves de la semana

La Xunta, a favor de tallar 56 árbores centenarias en Xinzo de Limia

Justifica la retirada de estos ejemplares en la necesidad de mejorar la seguridad de la vía | La plataforma ciudadana Amigos das Árbores da Limia pide que las obras se lleven a cabo protegiendo el patrimonio natural. 


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Arboresavenidadecelanova

La retirada de unos árboles centenarios de la avenida de Celanova, en Xinzo de Limia (Ourense), es necesaria para llevar a cabo el proyecto de renovación de esta vía, que permitirá mejorar la seguridad de la misma, según ha destacado el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez.


Así se ha pronunciado en la comisión de medio ambiente y obras públicas el director de la agencia a preguntas de la diputada del PSdeG Patricia Vilán, quien ha lamentado que se vaya a producir la corta de 56 árboles.


En su turno, Menéndez ha dicho que no son árboles protegidos, como tampoco lo es el espacio en el que se encuentra, según ha remarcado, a lo que la socialista le ha respondido recordando lo sucedido en el caso de la Fraga de Catasós, en Lalín (Pontevedra).


Por su parte, el responsable autonómico ha defendido que su "obligación" es garantizar que se adopte "la mejor alternativa técnica" en un proyecto destinado a "mejorar la movilidad" y también la seguridad vial de la zona.


La decisión se encuentra con la oposición frontal de varios colectivos ecologistas como la Plataforma Amigos das Árbores da Limia, que llevan meses pidiendo que las obras se lleven a cabo protegiendo el patrimonio natural


La plataforma ciudadana solicita que se tenga en consideración que los 56 árboles centenarios forman parte del Camino de Santiago (Vía de la Plata-Camino Mozárabe) y pide a Consellería de Cultura y Educación de la Xunta de Galicia que intervenga en la protección integral del Camino de Santiago a su paso por Xinzo de la Limia.


Aseguran que estos árboles Platanus hybrida, "que forman un tunel vegetal a lo largo de la Avenida de Celanova", son el conjunto arbolado "mejor conservado y de más alto valor que hay en toda la Vía de la Plata en un entorno urbano".


"Los árboles forman parte del patrimonio mundial de la humanidad al estar el trecho afectado en la Vía de la Plata-Camino Mozárabe, camino declarado como el primero Itinerario Cultural Europeo. Camino protegido por la UNESCO y con ley autonómica de protección propia (Ley 3/1996, de 10 de mayo, de protección de los caminos de Santiago)".


ANCARES


Por otra parte, en la misma comisión, el diputado del PPdeG Daniel Varela se ha interesado por actuaciones de la Xunta en la Reserva da Biosfera dos Ancares lucenses, e Montes de Navia, Cervantes e Becerreá, para potenciar sus recursos naturales.


Ante este asunto, la directora xeral de Conservación da Natureza, Ana María Díaz, ha apuntado que el Gobierno gallego aboga por "potenciar" las figuras ya constituidas, toda vez que, además, en este caso, "no llegó a la consellería demanda por parte de responsables políticos o asociaciones" para que la zona se declare parque natural o parque nacional.


"Entiendo que están cómodos con la reserva de la biosfera", ha resaltado Díaz, para quien es relevante que la conservación y la preservación del entorno sea compatible con el desarrollo socioeconómico de los territorios.


JABALÍES


La misma directora xeral ha sido la que ha respondido a otra cuestión, formulada por la nacionalista Montse Prado, sobre la abundancia de jabalíes en O Baixo Miño, en Pontevedra.


Ana María Díaz ha indicado que "a lo mejor" lo que existe es "un problema de comunicación", puesto que esta comarca no solicitó ninguna ayuda por daños de este animal durante el año 2016, pese a recibirse 13 avisos.


En cuanto a la necesidad de elaborar un censo de población del jabalí, ha informado de que hay un grupo de trabajo creado para este fin, y que tratará de redactarlo para "toda la comunidad", pero teniendo en cuenta la movilidad del animal, lo que añade "dificultad" a la tarea.


OTRAS CARRETERAS


Por último, la diputada de En Marea Ánxeles Cuña ha querido saber cuándo tendrá lugar el inicio de las obras para reforzar la seguridad vial en las carrteras OU-101 y OU-105.


Al respecto, Francisco Menéndez, de la Axencia Galega de Infraestruturas, ha afirmado que su voluntad es que los proyectos se ejecuten "en el mínimo plazo posible". "Iremos todo lo rápido posible, de acuerdo con la tramitación de las expropiaciones y la licitación de las obras", ha asegurado.

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