#Claves de la semana

​Unións Agrarias solicita a Medio Rural una mesa de gestión de daños por las heladas

El sindicato pide que aborde principalmente un plan de financiación para las pérdidas de los viticultores, pero también estrategias de actuación para la castaña de Viana do Bolo y el kiwi de la provincia de Pontevedra


|

Vendimiauvas

Unións Agrarias (UU.AA.) ha demandado a la Consellería de Medio Rural la convocatoria "inmediata" de una mesa de gestión de daños por las heladas que afectaron a viñedos de cuatro denominaciones de origen la pasada semana --Valdeorras, Ribeiro, Ribeira Sacra y Monterrei--.


En concreto, reclama una mesa técnica que aborde un plan de financiación de urgencia para las pérdidas provocadas por la helada en las denominaciones de origen, en una estrategia de actuación que también pide que abarque a las producciones de castaña de Viana do Bolo y de kiwi en la provincia de Pontevedra, entre otras.


Asimismo, censura la falta de adecuación de pólizas de seguros a Galicia, que impiden una cobertura "eficaz" en un formato que resulta caro e inoperativo, el cual no se adapta al minifundio de las tierras agrarias gallegas ni al modelo de ocupación a tiempo parcial para complemento de renta o de jubilación que tienen una parte de los agricultores de Galicia.


Por ello, el sindicato agrario lamenta que se produzca un riesgo de exposición en más de un 80 por ciento de explotaciones que carecen de seguro.


Así, insta a que se active "ya" un catálogo de compensaciones económicas que incluyan ayudas de 'minimos' para aquellas explotaciones que estén en condiciones de recibirlas y una línea de congelación de pago de intereses financieros para las que no cuenten con la posibilidad de recibir ayudas vía Unión Europea.


En el caso de las bodegas, también considera necesario iniciar una campaña institucional de promoción de marca en los mercados de referencia para evitar la pérdida de posicionamiento del vino de Galicia por la falta de volumen que se prevé por la caída de producción. 

relacionada La Xunta evaluará los daños de las heladas en las vides antes de implementar ​ayudas
relacionada ​La Diputación de Ourense pide declarar zona catastrófica los viñedos afectados por heladas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE