#Claves de la semana

Xinzo de Limia centraliza los actos conmemorativos del Día das Letras Galegas

Santiago acogerá la tradicional manifestación convocada por la plataforma 'Queremos Galego', que saldrá de la Alameda con el lema 'En galego sen límites'. 


|

Big Exposicin Carlos Casares e a fotografia en Ourense


Galicia celebra la vida y obra de Carlos Casares este 17 de mayo, llevando su palabra y su recuerdo a través de todo tipo de actos que se extenderán a lo largo de toda la geografía gallega, como recitales, actuaciones musicales, exposiciones y hasta una concentración motera.



El municipio de Xinzo de Limia, en Ourense, será el epicentro de los eventos conmemorativos, donde la Real Academia Galega celebrará una sesión extraordinaria y pública en el salón de plenos del Ayuntamiento, a las 11.30 horas.



El pleno contará con las intervenciones de diversos académicos, entre ellos Fina Casalderrey, Henrique Monteagudo, Xesús Alonso Montero y el propio presidente de la Academia, Víctor Fernández Freixanes. Además, contará con la presencia de diversas autoridades, entre ellos el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.



Posteriormente, los actos institucionales se desplazarán a la Plaza Carlos Casares, donde se descubrirá una placa conmemorativa, se realizará una interpretación del himno gallego a cargo de la banda de gaitas municipal, se realizará una lectura de textos del autor y una breve actuación de María do Ceo.



El programa conmemorativo de la localidad contará con una feria del libro en gallego, un 'roteiro' Carlos Casares, teatro infantil y una concentración de Harley Davidson, recordando la gran afición por las motos del homenajeado.



'CONCERTO DAS LETRAS'



El municipio de Ourense también acogerá una batería de actividades conmemorativas en la semana de As Letras. Este 17 de mayo, habrá distintos puestos de venta de librerías ourensanas, un 'roteiro' dedicado a la figura del autor y diversas actividades de música y magia.



Todas estas iniciativas se suman a la exposición que permanecerá en la Sala Valente hasta el próximo 21 de mayo, 'Os mundos de Carlos Casares', que repasa su figura, obra y el tiempo del autor con más de 500 piezas ligadas a su trayectoria vital.



MANIFESTACIÓN EN SANTIAGO



La capital gallega realizará una representación de 'A Galiña Azul' en el Teatro Principal, diversas actuaciones musicales y una visita guiada por los lugares emblemáticos relacionados con el homenajeado por toda Compostela, entre otras.



Santiago también acogerá la tradicional manifestación convocada por la plataforma 'Queremos Galego', que saldrá de la Alameda con el lema 'En galego sen límites'.



En A Coruña, por su parte, se celebrarán talleres, conciertos, palestras, conciertos y recitales poéticos, en el marco de una programación de 42 actividades organizada en colaboración con 12 librerías de la ciudad. 



El acto principal será la celebración, por segundo año consecutivo, de una lectura pública desde el balcón del Pazo de María Pita en homenaje a Carlos Casares, el mismo 17 de mayo.



OTROS MUNICIPIOS



Por su parte, en Pontevedra, además de la extensa programación planeada para el Mes das letras, se realizará una alfombra floral y un acto popular de homenaje, con la actuación de la Coral Polifónica de Sobradelo, del Coro de la Asociación Sociocultural do Burgo y de la Banda de Música, junto a un recital poético.



En Lugo, actuará la Banda Municipal y se celebrará un festival de danza tradicional de niños de los colegios de la ciudad, además de un concierto coral dedicado a las Letras Galegas.



En la ciudad olívica, el Auditorio Municipal del ayuntamiento acogerá el concierto 'Letras Galegas', que correrá a cargo de la Orquesta Clásica de Vigo en homenaje a Carlos Casares.



El conjunto interpretará obras de Juan Eiras y M. Argibay que estarán acompañadas de la lectura de cuentos y textos del homenajeado extraídos de la obra 'Os escuros soños de Clío' por parte de Silvia Penas, Iolanda Zúñiga y Lina Pérez.



Asimismo, la Biblioteca Xosé Neira Vilas ofrece una exposición con las principales obras de Casares y otras de las más significativas de la literatura gallega, que se completa con una muestra de carteles conmemorativos de las Letras Galegas de otros años. Ambas permanecerán para su visita hasta el 31 de mayo.

relacionada ​Carlos Casares, una trayectoria marcada por la vocación de ganar lectores para el gallego
relacionada Las bolsas de compra de Gadis acercan la literatura de Casares a los hogares gallegos
relacionada CLUN coloca a Carlos Casares en un millón de briks de leche Feiraco
relacionada Ourense le pondrá música al cuento 'Formiga' de Carlos Casares
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE