#Claves de la semana

​Lídia Senra denuncia en el Parlamento europeo los "efectos nocivos" de la "economía azul"

Para la europarlamentaria, tales prácticas --acuicultura industrial, minería submarina o prospecciones de petróleo-- suponen un menoscabo social, económico y ambiental para la pesca artesanal y a pequeña escala.


|

Fondomarino


La eurodiputada de Alternativa Galega de Esquerda en Europa (AGEe), Lídia Senra, ha denunciado en el Parlamento europeo los "efectos nocivos" de la llamada "economía azul" promovida por la Unión Europea (UE) como la "acuicultura industrial, la minería submarina o las prospecciones de petróleo".



La europarlamentaria ha asegurado que estas prácticas implicarán "un menoscabo social, económico y ambiental" para la pesca artesanal y a pequeña escala y "comprometerán seriamente el futuro de los caladeros y, en definitiva, de los océanos".



Estas preocupaciones se recogen en las enmiendas que Lídia Senra ha presentado a una opinión de la Comisión Europea que contribuirá a la Agenda por el Futuro de los Océanos, en el contexto de los objetivos de desarrollo sostenible para 2030.



Para la eurodiputada gallega, el impacto de las actividades de la economía azul que promueve la Unión Europea deben centrar el debate sobre el futuro de los océanos y hacerlo desde una perspectiva de protección a los caladeros y ecosistemas frente a los intereses privados de las grandes multinacionales de la minería submarina o la explotación de hidrocarburos.



"La pesca artesanal y a pequeña escala son sectores claves en las comunidades costeras y garantizan la soberanía alimenticia de los pueblos, por lo que deben ser protegidas frente al acaparamiento a nivel mundial de los océanos para múltiples usos que acaban causando contaminación y afectado a los recursos pesqueros", ha indicado.



PARALIZAR PROYECTOS



Por esta razón, Senra ha considerado que se "deben paralizar todos los proyectos de prospecciones de hidrocarburos y minería en los fondos marinos", como es el caso de la mina Solwara 1, destinada a explotar "yacimientos de oro y cobre en Papúa Nueva Guinea", el primer gran proyecto de minería en los fondos marinos y en una zona hábitat de corales y numerosos cetáceos.



"Hace unos días conocimos nuevos proyectos para la búsqueda de hidrocarburos en aguas del Gran Sol, un caladero en el que también pesca la flota gallega, y hay que tener presente que las actividades como estas serán, sin duda, graves, inciertas y no atenderán a fronteras", ha señalado.

relacionada Senra reclama en el Parlamento Europeo que el eucalipto sea declarado especie invasora
relacionada ​Lídia Senra defiende en Europa la "visibilidad" de las mujeres del rural
relacionada Senra exige que la lucha contra la violencia machista sea prioridad en Bruselas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE