#Claves de la semana

​La participación en las primarias supera en 20 puntos la cifra del 2014


Están cerrados ya los centros de votación, excepto los de Canarias y Latinoamérica. A las nueve la Gestora ofrecerá un avance del escrutinio.



|


Primariaspsoepapeletasurnas



Los centros de votación para elegir al nuevo secretario general del PSOE acaban de cerrar en la península, mientras que los militantes podrán emitir su voto hasta las nueve de la noche (hora peninsular) si lo hacen desde Canarias o en mesas de votación en América Latina.


Será entonces, cuando la Gestora ofrecerá los datos totales de participación y un avance del escrutinio de unas primarias a las que estaban llamados a participar 187.949 militantes, unos 10.400, gallegos.


NIVEL DE PARTICIPACIÓN "MUY ALTO"


El 51% de los afiliados del PSOE han votado hasta las 14 horas en las primarias del partido para elegir al próximo secretario general, ha informado el portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez.


El portavoz socialista ha calificado de "muy alto" el nivel de participación registrado hasta las 14 horas, unos 20 puntos más que el del 32% registrado en 2014.


Las votaciones para elegir al nuevo secretario general del PSOE han comenzado a las 10.00 horas de esta mañana y los militantes socialistas podrán votar hasta las 20.00 horas o hasta las 21.00 horas (hora peninsular) si lo hacen desde Canarias o desde alguna de las mesas de votación que hay en los países americanos.


La gestora que actualmente dirige el partido ofrecerá el escrutinio de los votos a partir de las 9 de la noche. Los resultados se irán volcando en la página web del PSOE.


CASI 10.400 MILITANTES EN GALICIA


Un total de 10.394 militantes socialistas en Galicia están llamados a participar este domingo en las primarias en las que se elegirá la persona que dirigirá el partido durante los próximos años. Para ello, podrán acudir a alguno de los 188 centros habilitados para votar.


La provincia con mayor número de afiliados, la de A Coruña, con 3.635, contará con 66 puntos de votación; mientras Pontevedra, con 2.844 carnés socialistas, dispondrá de medio centenar. En Lugo, las 2.016 personas con derecho a voto podrán ejercerlo en 47 lugares; y los 1.647 militantes de Ourense tendrán 25 centros a su disposición.


Adicionalmente, las 252 personas que se afiliaron a través de Internet pueden acudir a su correspondiente sede provincial.


Todos ellos, como los 187.949 militantes del PSOE en toda España, podrán decidir si apoyan a la andaluza Susana Díaz para hacerse con las riendas del partido, si creen que el madrileño Pedro Sánchez es la persona idónea para conducir la formación o si respaldan con su voto al vasco Patxi López como nuevo secretario general.


Por el momento, con los avales como único 'termómetro', Pedro Sánchez obtendría la mayoría de los votos de los afiliados gallegos, toda vez que recibió más firmas que los otros dos aspirantes juntos. Fueron 3.800 por 2.500 de Díaz y 750 de López.


POSICIONAMIENTO vs NEUTRALIDAD


Más allá de las cifras, los cargos del PSdeG se dividen entre aquellos que han tomado posición en favor de alguno de los candidatos y quienes han optado por la 'neutralidad' en sus declaraciones públicas.


Es este último el caso de la presidenta de la gestora, Pilar Cancela, pese a su cercanía con Pedro Sánchez; y del portavoz parlamentario, Xoaquín Fernández Leiceaga, que guarda silencio sobre sus preferencias con el argumento de no enrarecer el trabajo de su grupo en la Cámara. También mantienen la incógnita los presidentes de las diputaciones de A Coruña, Valentín González Formoso, y Lugo, Darío Campos.


REPARTO DE APOYOS


Mientras tanto, los apoyos a Pedro Sánchez los lideran en Galicia la diputada en el Congreso por Ourense, Rocío de Frutos, una de las que mantuvo el 'no' a la investidura de Mariano Rajoy; el economista vigués Gonzalo Caballero; el secretario provincial de A Coruña, Julio Sacristán; y la parlamentaria autonómica Noela Blanco.


Figuran también entre los destacados socialistas que optan por el ex secretario general la expresidenta del Parlamento Dolores Villarino; el portavoz del PSOE en Pontevedra, Agustín Fernández; y los alcaldes de Monforte y Viveiro (Lugo); Ribadavia (Ourense); Ames (A Coruña); y Ponte Caldelas y Cuntis (Pontevedra).


En favor de la presidenta andaluza se han posicionado tanto el regidor de Vigo, Abel Caballero, como la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; y esta opción la secundan también los lucenses José Blanco, eurodiputado, y Ricardo Varela, senador.


Es lo mismo que ocurre con el ex secretario xeral del PSdeG Pachi Vázquez, el exministro de Justicia Francisco Caamaño, la ex secretaria de Estado ourensana Laura Seara, el exdiputado barbanzano José Manuel Lage y el exalcalde de Lugo Xosé López Orozco, quien ha llegado a enviar una misiva a la militancia pidiendo el voto para Susana Díaz a fin de romper "el techo de cristal" de las mujeres.


En paralelo, este domingo votarán por Patxi López los senadores Modesto Pose (Vilagarcía), Ángel Mato (Ferrol) y Luis García Mañá (Ourense); el diputado pontevedrés en el Congreso, Guillermo Meijón; el presidente de la gestora provincial de Lugo, Luis Ángel Lago Lage; el concejal en Pontevedra Iván Puentes; y el exedil coruñés con Francisco Vázquez Carlos González-Garcés.

relacionada ​El PP está a dos puntos del 26J y el PSOE casi recupera su marca de las generales
relacionada El embarazo del PSOE, el 'izquierdómetro' o "no mientas cariño", entre los 'hits' de las primarias
relacionada ​Casi 10.400 socialistas gallegos están llamados a votar en las primarias
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE